spot_img

Por el alto precio del limón, bajan los ingresos de los vendedores en mercados

on

|

views

and

comments

AURORA HARRISON y BRENDA ESCOBAR. EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Hay pocas ventas porque la lata de a litro cuesta 100 pesos y un costal lo llegan a comprar en mil 100 pesos, se quejan.

ZIHUATANEJO, Guerrero. En puestos del mercado Central de Acapulco, vendedores de limones dijeron que bajaron sus ventas por el aumento del precio, la lata de medio litro su costo era de 50 pesos y la lata de a litro tenía un precio de 100 pesos.

“Nosotros estamos comprando el costal de limón en mil 100 pesos, así ha estado desde diciembre que nuestras ventas bajaron”, dijo una comerciante, que abundó que ha bajado la venta.

El señor Jesús, quien acudió con su esposa al mercado, dijo que hay un aumento en algunos de los artículos de la canasta básica, mencionó el caso de la leche, dijo que antes compraba un litro en 16 o 18 pesos, y ahora subió a 18 o 22 pesos, según la marca.

Otro de los productos que mencionó que aumentó el precio fue el aceite, el pollo del cual dijo que se encuentra entre 160 pesos a 180 pesos según el tamaño. El casillero de huevo está en 60 pesos.

En los diferentes puestos del mercado varía el precio de algunos productos. Por ejemplo, hay puestos en donde el costo de chile verde es de 18 pesos, otros están en 25 pesos; en el caso de la cebolla morada 45 pesos y la cebolla blanca en 25 pesos o 20.

El tomate verde en 30 pesos y el jitomate rojo en 12 hasta los 10 pesos. El kilo de papas en 25 pesos, la zanahoria en 18 pesos. Hubo algunas personas que dijeron que el aumento ha sido ligero, pero que sí les afecta.

Compradores mencionaron que otro de los productos que tuvieron un incremento en sus precios son la leche, aceite, cebolla, el pollo, mientras que el jitomate mantiene su precio desde inicio el año nuevo de año 12 a 9 pesos, dependiendo del tamaño y la calidad del producto.

Se quejan en Zihuatanejo del alto precio del limón

En Zihuatanejo, amas de casa, restauranteros y taqueros, se quejaron del alto precio del limón que vendido a granel cuesta 70 pesos el kilo y por costalilla el precio es variable de mil 50 a mil 400 pesos por 20 kilos
Vendedores de frutas y verduras del mercado central en Zihutanejo indicaron que el aumento al costo del limón comenzó a finales de noviembre del año pasado, fue en aumento durante diciembre y el alto precio se mantiene en lo que va de enero de este año.

Una de las comerciantes de frutas y verduras, que tiene su negocio en la central de abasto, señaló que el limón que se vende en este puerto es traído de Nueva Italia, Michoacán y que el introductor argumenta que el aumento del precio es porque el flete ha aumentado debido al alto costo de la gasolina.

El limón es vendido por kilo en 70 pesos en la mayoría de las fruterías, son escasas las que lo venden en 60 pesos, sin embargo, pese a lo alto del costo, no se ha dejado de vender.

Y es que de acuerdo al restaurantero de la playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías, el limón es una materia prima indispensable en todos los restaurantes y marisquerías a pie de playa que lo tienen que comprar, “aunque sí subió bastante, de mil 50 a mil 400 el costal de 20 kilos y en algunos lugares de 55 a 70 pesos el kilo, está muy caro”.

“No podemos dejar de darle limones a nuestros clientes ni dejar de preparar todo lo que se prepara con limón, las tiritas, las micheladas, todo se da igual, no restringimos ninguna rebanada de limón, nomás sí está muy caro”.

A pregunta, el conocido restaurantero aseguró que el precio del limón representa una merma en las ganancias, “porque no teníamos contemplado en el menú esa alza de precios en los productos y no solamente ha subido el limón, también el aceite, una garrafa de 20 litros que costaba 400 pesos, ahorita cuesta 800, 900 pesos, son productos que triplicaron sus precios, al igual que otros productos de manera inexplicable”.

Para la señora Mónica, dueña de una taquería en la colonia Darío Galeana, en esta ciudad, el precio del kilo del limón, “no me deja más que darles medio limón a los clientes y si me piden más, con la pena, le tengo que decir que un limón entero cuesta dos pesos, cuando hasta antes de noviembre del año pasado, les ponía el limón en bandeja y que agarraran lo que quisieran”.

Doña Erika García, vecina de la colonia El Embalse, señaló que aunque el limón “está bien caro, así lo he tenido que comprar porque en casa, mi esposo, mi suegra y uno de mis hijos se enfermaron de gripa y tos, lo estamos usando como remedio, apenas hace dos días compré un kilo en 70 pesos; no, ahorita hacer un agua de limón es mucho lujo”.

Compartir

Más noticias

Premio a la Mujer Veracruzana, podría entregarse por categorías

• De acuerdo con la iniciativa de la diputada Maribel Ramírez Topete se crearían 11 ramas para reconocer, en cada una, a la mujer...

Se integran diputadas al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

• Maribel Ramírez Topete y Lidia Irma Mezhua Campos coordinarán mesas de trabajo del organismo. Las diputadas Maribel Ramírez Topete y Lidia Irma Mezhua Campos...

Honran a profesionales de la enfermería que diariamente apoyan en hospitales y clínicas del sector salud

En el marco del Día Nacional e Internacional de la Enfermera y el Enfermero, la Secretaría de Salud (SS), rindió homenaje a profesionistas de las...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí