spot_img

Papás frenan carrera científica de sus hijas; pesan prejuicios sociales

on

|

views

and

comments



Las desmotivan al considerar que son estudios muy difíciles y son para personas inteligentes: Julieta Fierro

CIUDAD DE MÉXICO. Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, expresó que las niñas y mujeres mexicanas padecen obstáculos para acercarse a la educación superior científica, siendo el primer lugar por su entorno familiar.

Al participar en el conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Cámara de Diputados, la científica advirtió que los padres de familia no consideran a sus hijas capaces de cursar carreras científicas y las desmotivan.

Muchas veces los padres desmotivan a sus hijas al considerar que son carreras muy difíciles y son para personas inteligentes”, lamentó.

A esto, sumó los prejuicios sociales de que las mujeres son consideradas menos inteligentes en las ciencias. 

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y Julieta Kristal Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, durante un conversatorio. Fotos: Especial

Julieta Fierro señaló que persiste la hostilidad académica y laboral, además de que las mujeres desconocen  las oportunidades laborales y de crecimiento en las careras relacionadas con la ciencia.

Ante diputados de todas las fracciones parlamentarias, la astrónoma sostuvo que la ciencia y el conocimiento en general pueden traer grandes beneficios a una nación. 

Julieta Fierro destacó que la academia debe empatizar con las mujeres y permitir la apertura de cátedras y plazas, así como permisos de maternidad más flexibles. Por ello, es necesario realizar ciencia básica y aplicada y que se incluya a las mujeres en la generación de conocimiento.

Para el desarrollo del país, dijo que es deseable transferir la tecnología que realiza la ciencia a la industria. Además de enfatizar que la ciencia requiere de financiamiento, libertad de investigación e instituciones autónomas.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia, destacó que las mujeres y las niñas tienen muchas capacidades y conocimientos necesarios para poder aportar en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, pero no se tienen las mismas oportunidades. 

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier Joaquín López Casarín, consideró que existe una deuda histórica con la mujer en el campo de la ciencia, la cual debe ser saldada y hacer todo para que sean reconocidas sus labores, sus derechos y sus aportes.

Compartir

Más noticias

La mexicana Andrea Palafox obtiene su boleto a París 2024 en Tiro Deportivo

La atleta se encuentra rankeada como la mejor del continente México sumó hace unas horas otra nueva representante con miras a una participación histórica en...

Autoriza LXVI Legislatura donación de terrenos municipales a favor de escuelas

• Corresponde a los ayuntamientos de Córdoba, Coatzintla, Xico e Ixhuacán de los Reyes, que solicitaron la anuencia de este Congreso. Las diputadas y diputados...

Tormenta tropical Alberto deja daños en Veracruz; clases siguen suspendidas

Trece colonias de la capital veracruzana sufrieron afectaciones por las lluvias registradas tras el impacto de la tormenta Tropical Alberto, la madrugada de este jueves...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí