spot_img

Papás frenan carrera científica de sus hijas; pesan prejuicios sociales

on

|

views

and

comments



Las desmotivan al considerar que son estudios muy difíciles y son para personas inteligentes: Julieta Fierro

CIUDAD DE MÉXICO. Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, expresó que las niñas y mujeres mexicanas padecen obstáculos para acercarse a la educación superior científica, siendo el primer lugar por su entorno familiar.

Al participar en el conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Cámara de Diputados, la científica advirtió que los padres de familia no consideran a sus hijas capaces de cursar carreras científicas y las desmotivan.

Muchas veces los padres desmotivan a sus hijas al considerar que son carreras muy difíciles y son para personas inteligentes”, lamentó.

A esto, sumó los prejuicios sociales de que las mujeres son consideradas menos inteligentes en las ciencias. 

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y Julieta Kristal Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, durante un conversatorio. Fotos: Especial

Julieta Fierro señaló que persiste la hostilidad académica y laboral, además de que las mujeres desconocen  las oportunidades laborales y de crecimiento en las careras relacionadas con la ciencia.

Ante diputados de todas las fracciones parlamentarias, la astrónoma sostuvo que la ciencia y el conocimiento en general pueden traer grandes beneficios a una nación. 

Julieta Fierro destacó que la academia debe empatizar con las mujeres y permitir la apertura de cátedras y plazas, así como permisos de maternidad más flexibles. Por ello, es necesario realizar ciencia básica y aplicada y que se incluya a las mujeres en la generación de conocimiento.

Para el desarrollo del país, dijo que es deseable transferir la tecnología que realiza la ciencia a la industria. Además de enfatizar que la ciencia requiere de financiamiento, libertad de investigación e instituciones autónomas.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia, destacó que las mujeres y las niñas tienen muchas capacidades y conocimientos necesarios para poder aportar en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, pero no se tienen las mismas oportunidades. 

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier Joaquín López Casarín, consideró que existe una deuda histórica con la mujer en el campo de la ciencia, la cual debe ser saldada y hacer todo para que sean reconocidas sus labores, sus derechos y sus aportes.

Compartir

Más noticias

Bachelet llama a México a redoblar esfuerzos tras alcanzar la trágica cifra de más de 100,000 desapariciones

GINEBRA (17 de mayo de 2022) – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado el...

Presenta diputado Gómez Cazarín proyecto de reestructura del TEJAV

• Presenta el legislador una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política del estado. A la Comisión Permanente de Justicia y Puntos...

Gobierno de Veracruz recibe nueva concesión de RTV hasta el 2037

Ciudad de México.- El Gobierno de Veracruz recibió la nueva concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico de uso público,...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí