spot_img

Lluvias eliminan plaga de trips en cultivos de trigo y cebada

on

|

views

and

comments

MAURICIO COSS. EL SOL DE IRAPUATO.

Las lluvias registradas el pasado fin de semana en Irapuato fueron de utilidad para eliminar de forma temporal las plagas que aquejan a los cultivos de trigo y cebada, así lo dijo Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011.

Dijo que aunque las lluvias no tuvieron un impacto significativo en el riesgo de cultivos a cielo abierto la caída de agua si fue benéfica para contener las plagas que merman la producción de trigo y cebada.

«La lluvia siempre es benéfica cuando llega y en estas ocasiones claro que nos beneficia porque la planta se limpia de las pulgas y de las mielecillas, hay otra plaga que le llamamos trips y con la lluvia se limpia u poquito y libera esos animales, se escasean por un rato en lo que se vuelven otra vez a reproducir, yo creo que toda la lluvia para nosotros es benéfica».

Explicó que la plaga de trips consume el jugo de las plantas de trigo, situación que impide el crecimiento del grano con lo cual se disminuye la producción agrícola principalmente en los cultivos que no cuentan con ningún tipo de tecnología para protegerse.

Manifestó la lluvia registrada el pasado fin de semana fue ligera, pues hubo zonas en las que se registró la caída un milímetro de agua y otras en las que fue de medio milímetro.

Señaló que por ahora los productores de trigo y cebada podrán estar tranquilos, ya que con la caída de lluvia se tiene control de las plagas de trips al menos en lo que vuelve la reproducción del insecto.

«El cultivo establecido es el trigo de otoño invierno y planta de cebada, este insecto lo que hace es chupar el jugo de las plantas a la hojas y con esto se complica que salga el granito».

Compartir

Más noticias

Senado avanza en negociaciones para desahogar magistraturas pendientes

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, afirmó que se trabaja en la construcción de acuerdos para sacar adelante los nombramientos pendientes La presidenta del...

DJ, madre, pionera, solidaria: así fue Lisa Lopez-Galvan, locutora que murió en el tiroteo de Kansas

Hija de un mariachi jalisciense, apasionada de la música y aficionada al deporte, la conductora de radio había acudido al desfile para celebrar el...

Capacita Congreso a ayuntamientos en deuda pública y obligaciones financieras

• A través de la Secretaría de Fiscalización y en colaboración con el Orfis, ofrece herramientas legales y técnicas a los 212 ayuntamientos del...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí