spot_img

Las “Travesuras de Helguera” llega a Los Pinos; crítica a los excesos del poder y la corrupción

on

|

views

and

comments

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y la familia Helguera Muñoz invitan a la exposición “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, del caricaturista Antonio Helguera; se una muestra de su trabajo a manera de homenaje al artista gráfico, a un año de su fallecimiento.

La exposición consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz, la cual se inaugurará el sábado 25 de junio a las 12:00 horas en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos

En conferencia de prensa, para presentar la exposición, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que esta “es una exposición muy soñada, siempre teniendo en mente el humor y la sorna con la que el propio Toño hubiera tomado este acto”. 

“Él siempre ha estado presente en este espacio, en la cabeza de quienes estuvieron habitándolo, en la prensa de quien revisaba y habrá dado aquí muchos dolores de cabeza”. 

“Vengan a ver la exposición, aquí encuentran la respuesta a todo…”: Alma Muñoz a neoliberales

Alma Muñoz, esposa del artista, agradeció el interés en el trabajo de Antonio Helguera; comentó que al hacer una revisión de la obra, la cual es muy basta, se encontraron piezas que siguen siendo vigentes, debido al análisis crítico y agudo que el caricaturista realizó.

“Encontramos cosas maravillosas y, sobre todo, vimos la vigencia de su obra, de cómo él siempre criticó al neoliberalismo. Sus cartones son una respuesta a todos sus detractores, que ahora lo atacan tanto, (…) lo único que les digo a sus detractores es que vengan a ver la exposición, aquí encuentran la respuesta a todo lo que nos están diciendo”.

Es un acto de justicia que esta exposición se realice en Los Pinos: “El Fisgón”

Rafael Barajas, “El Fisgón”, amigo y compañero de pluma de Helguera, afirmó que es un acto de justicia que esta exposición se realice en Los Pinos. 

“Me parece que es un acto de justicia cultural hacerle una exposición a Antonio y me parece que es un acto de justicia poética y satírica que esta exposición se dé precisamente en Los Pinos. Yo creo que él estaría encantado de esta travesura”.

Afirmó que con las piezas que se exponen se puede conocer la trayectoria de Helguera, gracias a que hay obras creadas en su etapa de estudiante, así como su trabajo en La Jornada, con un acento en lo que fue la implementación del modelo neoliberal en México, lo cual le tocó ver. 

“Además de que es un recuento de Antonio, es un repaso crítico de lo que fueron las administraciones neoliberales, tiene un interés artístico muy claro, pero también histórico muy preciso. Abarca un ciclo entero”.

También comentó que “Antonio Helguera es uno de los más grandes caricaturistas que ha dado este país, era un periodista muy querido. Era un extraordinario dibujante, uno de los grandes retratistas, era un artista muy completo, tenía un conocimiento de la anatomía muy preciso y era un gran analista político”.

“Travesuras de Helguera…” llega a lo que fuera el templo del neoliberalismo

El director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, destacó la relevancia que significa que “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos llegue a este recinto, lo que fuera “el templo del neoliberalismo”.  

 “Es importante para nosotros, para el programa que venimos desarrollando en el Complejo Cultural los Pinos porque como todos saben, este era el templo del neoliberalismo y Toño era un antineoliberal, por eso es muy importante hacer una revisión de su trabajo”.

La labor minuciosa y detallista de Antonio Helguera se caracterizó por la crítica mordaz al poder político, eclesiástico, empresarial y mediático. Era un artista abiertamente de izquierda y su trabajo aún es criticado por la derecha mexicana.

La mayor parte de las piezas que se expone es una sátira sobre los excesos del poder y la corrupción que prevaleció durante los sexenios neoliberales, con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Sus cartones también dan cuenta de que el artista gráfico fue un defensor de las causas justas y luchó por la democracia.

Hora de visita, entrada gratuita 

La exposición se podrá visitar a partir del sábado 25 de junio, en los horarios del Complejo Cultural Los Pinos, martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas en la Cabaña 1.

La entrada a la exposición es gratuita y se recomienda seguir las medidas sanitarias vigentes para el cuidado de la salud ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Para conocer más programación sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Complejo Cultural

Los Pinos(@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Te puede interesar: Caricaturistas, periodistas y políticos dan el último adiós a Helguera, monero progresista

¿Quién fue Antonio Helguera?

Antonio Helguera nació en la Ciudad de México en el año de 1965, estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, en 1983, a los 18 años, inició su carrera como dibujante de crítica y sátira política en el diario El Día. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y en 2002.

En 1985 ingresó a La Jornada, diario donde publicó hasta el día de su fallecimiento, a los 55 años de edad. También colaboró, entre otras, en las revistas Milenio Semanal¡Siempre! Proceso. Fue cofundador de El Chahuistle y El Chamuco.

Tuvo espacios en Canal OnceCanal 22 TV UNAM, donde era conductor de El Chamuco TV a lado de Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda Rapé, Rafael Barajas El Fisgón y Patricio Ortiz. 

También fue coautor de los libros El Sexenio me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio ya no me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio me da Pena (Grijalbo, 2000) y El Sexenio se me hace chiquito (Grijalbo, 2003). 

En 1996, 2002 y de manera póstuma en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 2017, “La Catrina”. Como homenaje póstumo, también el año pasado, fue galardonado por el Club de Periodistas de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis lo reconocieron con el VI Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2021.

Compartir

Más noticias

Regresa el impresionante Festival Internacional de Globos de Zozocolco

*Abierta convocatoria para concurso a realizarse del 4 al 6 de noviembre; habrá premios de hasta 40 mil pesos Xalapa, Ver., 01 de julio de...

Refinería de Dos Bocas marca el resurgimiento de la grandeza y vocación petrolera de México: Gómez Cazarín

- Veracruz le reconoce a Rocío Nahle su trabajo en esta magna obra y su lucha por la soberanía energética; es una digna representante...

Imparten plática sobre prevención de violencia y uso de la app Mujer Alerta

• El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, en colaboración con la SSP, ofrece capacitación a personal de...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí