spot_img

Las reformas en materia electoral no son inconstitucionales: López Obrador

on

|

views

and

comments

LAS REFORMAS EN MATERIA ELECTORAL NO SON INCONSTITUCIONALES: LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no existe ninguna inconstitucionalidad en las reformas a las leyes secundarias en materia electoral que se aprobaron en el poder legislativo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobernación ya revisaron las modificaciones que se votaron en materia electoral y que no encontraron alguna redacción que sea contraria a la Carta Magna, por lo que va a quedar ya en firme la aprobación.

Detalló que será hasta febrero que se hará el proceso de eliminación de la cláusula conocida como “vida eterna”, que permite el traspaso de votos entre partidos y evitaba que desaparecieran los partidos que no tienen el 3% de los votos en los comicios federales. 

Adelantó que si bien sus opositores llevarán el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que se declare inconstitucional, dijo confiar en que ese órgano resolverá a su favor.

Finalmente, manifestó estar contento porque la oposición “no se salió con la suya” respecto a mantener los privilegios en el Instituto Nacional Electoral (INE).

CASO MONREAL

El mandatario también fue cuestionado respecto a si pedirá la salida del senador y Coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, luego de votar en contra de las modificaciones a las leyes secundarias electorales.

El presidente López Obrador dijo no estar a favor de las expulsiones, pero añadió que serán los senadores y el mismo partido quienes decidirán si sigue al frente del grupo de legisladores en la Cámara alta.

Añadió que a él le gustaría que Ricardo Monreal continuará en su puesto porque “sino nuestros adversarios van a hacer un escándalo“. 

No pasa nada, ya cambió todo. Un senador, un diputado ya tiene que cuidar se proceder, o como decía Juárez, tiene que pensar recto proceder, ya no es aquello de que yo hago lo que quiero, pues sí haz lo que quieras nada más cuando vayas a pedir el voto de nuevo te van a hacer o te van a decir toma tu Champotón“, dijo 

López Obrador insistió en su agradecimiento a todos los legisladores que sí votaron a favor de las reformas porque no hacerlo era una “antidemocracia, era avalar un instituto podrido, violador de la constitución de las leyes de los derechos humanos”.

Compartir

Más noticias

Inversión de Veracruz para infraestructura médica supera los 3 mil 606 mdp

*En seis años, 61 hospitales y centros de salud rescatados en Veracruz Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- Las 823 unidades médicas de la Secretaría...

Participación de la Sedena en obras desarrollo demuestra que soldados son del pueblo; presidente destaca resultados de militares

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Puebla la conmemoración del Día del Ejército Mexicano en su 111 aniversario. Destacó que en “esta transformación, en esta...

Senado avanza en negociaciones para desahogar magistraturas pendientes

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, afirmó que se trabaja en la construcción de acuerdos para sacar adelante los nombramientos pendientes La presidenta del...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí