spot_img

La Secretaría de Cultura conmemora el #8M con una amplia cartelera

on

|

views

and

comments

En el marco del Día Internacional de las Mujeres se tendrá una programación cultural diversa con actividades presenciales y virtuales, en línea con el programa Equitativa

Con actividades como la Feria Artesanal “Mujer artesana: herencia y continuidad de una tradición”, organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México conmemora el Día Internacional de las mujeres 2023 (8 de marzo).

Así, del 7 al 12 de marzo, el Museo Nacional de Culturas Populares recibe “Mujer artesana: herencia y continuidad de una tradición”, dedicada a divulgar los saberes heredados por generaciones de mujeres que, al confeccionar huipiles, dan cuenta de su identidad y cosmogonía, donde además de conversatorios y conferencias en torno a la mujer artesana, podrán adquirir directamente de personas artesanas piezas únicas proveniente de distintos puntos del país en una expoventa.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México trabaja de forma constante con la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género del programa nacional de género Equitativa, el cual busca erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, a través de la programación de proyectos que impulsen la igualdad de género, por lo que en todas las carteleras programáticas y actividades se impulsa y reconoce la participación de las mujeres dentro del ámbito artístico y cultural.

Así, en el marco del 8M, la Dirección General de Vinculación Cultural, a través del programa Cultura Comunitaria, tiene preparadas charlas, intervenciones al espacio público, manifestaciones dancísticas y musicales, entre otras expresiones culturales que se desarrollarán en los más de 300 Semilleros creativos del país.

Por ejemplo, el Semillero creativo de Fotografía en Lienzo Charro de La Paz, Baja California Sur, realizará la exposición “Mujer colectiva, entre el espejo y la realidad”, que desde el 7 de marzo y hasta el 14 de abril estará disponible en el Centro Cultural La Paz. Mientras tanto, el 10 de marzo, el Semillero creativo de Laudería, Son y Jarana en Cosoleacaque, Veracruz, armará un fandango dedicado a la comunidad de mujeres soneras, quienes serán las protagonistas para tocar con las y los miembros del semillero y platicar de su trayectoria musical.

Entre otras actividades, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abre al público la exposición “Nací niña. Mujeres en lucha por sus derechos”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y en alianza con la Embajada de Finlandia en México, Sinako y ONU Mujeres.

En el Centro Nacional de las Artes se presentará la exposición Sin hijxs. 20 respuestas, un proyecto fotográfico de Judith Romero en el que se exponen las vidas y las voces de mujeres que decidieron no tener hijos y que cuestionaron lo que el entorno esperaba de ellas, la cual será acompañada con otras actividades a realizarse durante marzo y abril. También, se presentará el concierto “El sonido de la plata”, a cargo de la pianista Argentina Durán, con obras de reconocidos compositores y de su propia autoría, el sábado 11 de marzo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo, con transmisión en vivo a través de interfaz.cenart.gob.mx.

La Cineteca Nacional ofrecerá una función gratuita en su Foro al Aire Libre de la película Retrato de una madre imperfecta, de la directora Amanda Kernel. Aborda la historia de Alice, una joven madre divorciada que se encuentra en medio de una batalla por la custodia de sus hijos Elina y Vincent; cuando uno de ellos la llama a mitad de la noche, Alice decide huir con ellos. La cita para disfrutar de este filme es el 8 de marzo a las 19:30 horas.

Radio Educación organizó la presentación acústica de música y poesía “Hoy quiero decirte”, a cargo de Aylin Britzel y Mariano Rivera el 7 de marzo, a las 19:30 horas, en sus instalaciones, ubicadas en Ángel Urraza 622, CDMX, y contará con transmisión en línea a través de las redes sociales de la institución.

En tanto, la Orquesta Escuela Carlos Chávez preparó el programa musical “Sobre tumbas y heroínas”, en donde las cantantes del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical rendirán un homenaje póstumo a Zarema Chibírova, docente musical de origen ruso, quien desde su llegada a México se dedicó (hasta 2015) a impulsar el talento de las nuevas generaciones de mujeres y hombres músicos en el estado de Baja California.

Asimismo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), como parte del ciclo de charlas “Vías convergentes”, llevará a cabo distintos diálogos, entre ellos “Las investigadoras del ferrocarril: miradas interdisciplinarias”, que mostrará el trabajo que varias jóvenes han realizado en torno al ferrocarril, a realizarse los días 9 y 16 de marzo, en modalidad virtual a través del perfil de Facebook del museo.

El Centro de la Imagen se suma a la conmemoración con la revisión de portafolios y diálogo intergeneracional entre artistas y promotoras culturales como Aglae Cortés, Andrea Martínez, Melba Arellano, Yvonne Venegas, Andrea Martínez, Alejandra Aragón, Edith Morales, Daniela Unger y Lucía Castañeda. Los horarios para estas charlas serán el lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de marzo, de 11:00 a 15:00 horas en la Sala de Mediación, Sala del Deseo, Fotomuro y Zoom.

El Instituto Mexicano de Cinematografía prepara el ciclo “Ellas programan”, que este año se realizará en sedes presenciales y en la plataforma Filminlatino y alista una nueva edición de la convocatoria Nárralo en primera persona, enfocada que las mujeres cuenten sus historias.

A su vez, la Coordinación Nacional de Literatura realizará el 4o. Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta, en el cual del 5 al 12 de marzo participarán poetas originarias de 14 países en formato presencial y por redes sociales, para dar a conocer e intercambiar su obra literaria, dar seguimiento a los ejes de igualdad de género, diplomacia cultural, cobertura regional, nacional e internacional, lenguas y pueblos indígenas que se desarrollan en el quehacer poético y literario contemporáneo.

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) realiza tres diferentes actividades: “Conversaciones con directoras mexicanas contemporáneas”, una serie de proyecciones y diálogos, durante el mes de marzo, con directoras egresadas de la institución que tienen estrenos recientes, así se podrá conocer su forma de trabajo y compromisos temáticos. Asimismo, publica dos ciclos de cine en su página web (elccc.com.mx) de películas realizadas por sus alumnas, con el título “¡Acción! Mujeres filmando las causas sociales”, seis documentales disponibles entre el 3 de marzo y el 9 abril; y “Nuestras historias en corto”, un ciclo de ocho cortometrajes disponibles únicamente el 8 de marzo. Las películas de las alumnas abordan temas como las luchas por la igualdad, la exigencia de justicia, la libertad de preferencia sexual, los estereotipos de género y la sororidad.

Para conocer más detalles sobre la programación se pueden consultar las redes sociales de cada institución, sus páginas de internet, así como las plataformas mexicoescultura.com.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretaríaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Compartir

Más noticias

Se forma potencial ciclón ‘Beryl’ en México tras paso de ‘Alberto’; estos estados se verían afectados

Este sería el segundo ciclón de la temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico, la cual comenzó el 1° de junio y se...

CLAUDIA TELLO ACUDE A ENCUENTRO CON PRESIDENTA ELECTA

^Tello Espinosa fue la candidata a senadora más votada del país, entre los varones fue Omar García Harfuch. Ciudad de México, martes 18 de junio...

Inauguran en el Congreso la exposición fotográfica Emblemas de Veracruz

• Podrá apreciarse del 18 al 21 de este mes, al interior del Palacio Legislativo. Dar oportunidad a las y los jóvenes estudiantes veracruzanos para...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí