spot_img

Hay avances y detenciones por caso de Guardería ABC, afirma Zoé Robledo

on

|

views

and

comments

El funcionario dijo que para esta nueva denuncia se tomaron nuevos elementos públicos, como el voto de minoría del ministro Arturo Zaldívar en 2009.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que ya se tienen avances y varias personas detenidas por su presunta participación en el caso del incendio de la Guardería ABC, en Sonora.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario recordó que el instituto presentó una nueva denuncia en febrero ya que la anterior “era muy endeble” y podría ser rechazada para continuar con las investigaciones.

“No se pueden dar más detalles por la reserva que establece el propio Código Nacional de Procedimientos Penales. Creemos que es importante esperar a los resultados que nos pueda dar la Fiscalía. Han habido avances, detenciones, pero cualquier cosa que se pueda decir puede ser en beneficio de las personas que fueron denunciadas”, puntualizó.

Robledo comentó que para esta nueva denuncia se tomaron nuevos elementos públicos, como el voto de minoría del ministro Arturo Zaldívar para realizar una indagatoria, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2009, sobre violaciones graves a derecho humanos.

Recordó que en ese momento la Corte pudo haber realizado investigaciones, asumir un papel similar al del Ministerio Público y realizar una investigación de esa forma. Sin embargo, el caso fue dispuesto y la moción fue votada en contra, ya que sólo tres ministros respaldaron la iniciativa.

“Pero no se quedó así, el entonces presidente, Felipe Calderón, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución para quitarle esa facultad de investigación a la Suprema Corte de Justicia, es decir, fue la última vez que la Corte pudo haber hecho una investigación. Desafortunadamente la investigación no derivo en un voto y una sentencia”, añadió.

Explicó que la importancia de esta omisión recae en la falta de análisis sobre el desorden generalizado que existía en el proceso de asignación de las guarderías subrogadas, eses cual era conducido al partir del interés económico, en vez de la protección de la niñez. “Y no sólo era ABC, sino todo el esquema con el que se entregaban las guardería”, apuntó.

El funcionario comentó que la nueva demanda tiene una nueva perspectiva y nuevos actores involucrados, que además son respaldados por un hecho histórico, siendo ésta la primera vez en que el IMSS presenta una denuncia como instituto.

“Hay una denuncia, lo que pretendemos es que esta llegue a buen fin. Un par de antecedentes, el 12 de febrero se presentó denuncia con elementos probatorios, lo más importante de señalar es que ampliaba visión que dio pie a que la fiscalía originara una carpeta de investigación”, comentó.

Fuente: Milenio

Compartir

Más noticias

Filtran audio de Alejandro Moreno exigiendo a insultos disponer de proveedores para campaña en Campeche

En un audio publicado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en tiempos de campaña, exigía a...

Suma de voluntades ayudará a enfrentar inflación, afirma presidente en campaña de producción para el autoconsumo en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Veracruz el segundo día de la campaña de producción para el autoconsumo, que tiene como objetivo...

Impulsa Diputado entrega de certificados parcelarios a ciudadanos

• Trabajo coordinado entre municipios y el Registro Agrario Nacional permitirá abatir rezago y dar certeza a pobladores del Distrito IX. El diputado Paul Martínez...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí