spot_img

Gobiernos de México y Estados Unidos confirma reunión de AMLO y Biden para el 12 de julio

on

|

views

and

comments

Uno de los temas prioritarios será la regulación migratoria, esto luego del hallazgo de un tráiler en una carretera de San Antonio, Texas, donde fallecieron 50 migrantes

Los gobiernos de México y de Estados Unidos han confirmado la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, pactada para el 12 de julio en la Casa Blanca; será el segundo encuentro entre ambos mandatarios.

Por la mañana de este martes, durante su conferencia matutina, López Obrador fue el primero de los dos presidentes en confirmar la reunión en Washington, quien además señaló que atender el tema migratorio es un tema prioritario y central, esto luego de confirmar que suman 50 migrantes fallecidos, de los cuales 22 son de origen mexicano, dentro de un tráiler hallado en una carretera de San Antonio, Texas.

“El tema migratorio es central, también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el problema inflacionario, cómo nos ayudamos mutuamente, y otros temas que vamos a desarrollar, una revisión de la necesidad de integrarnos”.

El presidente de México insistió en la necesidad de regularizar a los migrantes y de alcanzar acuerdos con Estados Unidos y Canadá para otorgar visas de trabajo temporales, pues consideró que ambos países necesitan “fuerza de trabajo”, además de que esta apertura puede contribuir a la competitividad de Estados Unidos y la región.

“Hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica y también que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio, lo he planteado, no sólo al presidente Biden, desde que estaba el presidente Trump porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política anti inmigrantes (…) no tienen fuerza de trabajo”.

Previamente, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que será el 12 de junio cuando se lleve a cabo la reunión entre ambos mandatarios, donde México propondrá un plan antiinflacionario y la integración de América como región.

Para este encuentro, el presidente López Obrador viajará acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, y Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa.

“Me va a acompañar mi esposa porque está programada una reunión con la esposa del presidente Biden, no sólo para estos temas, sino que ellas tienen, con todo respeto, otro programa más vinculado a lo educativo, porque la esposa de presidente Biden es maestra y hay muy buena amistad con Beatriz y en ese campo van a visitar escuelas, bibliotecas”, explico.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó esta tarde que el presidente Joe Biden recibirá a su homólogo, el mandatario mexicano, el 12 de julio.

A través de un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dio a conocer que los mandatarios dialogarán sobre “los esfuerzos por abordar desafíos globales tal como la seguridad alimentaria, y sobre iniciativas conjuntas de competitividad, como el trabajo que se está realizando en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos”.

Añade que “planean dialogar sobre sus visiones para América del Norte, cooperación en temas migratorios, esfuerzos conjuntos en Centroamérica, seguridad, clima, energía y temas globales”.

Asimismo, indicó que “la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, también recibirá a la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México” en Washington.

Este encuentro se llevará a cabo luego de que López Obrador rechazara participar en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, en protesta porque Estados Unidos no invitó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Compartir

Más noticias

Fortalecen Gobernación y organizaciones civiles el mensaje migrar sin discriminación es un derecho humano

El objetivo de las jornadas es sensibilizar a las y los servidores públicos municipales para dar un servicio sin discriminación La Secretaría de Gobernación a través...

Gobierno mantiene compromiso de conocer la verdad en caso Ayotzinapa: presidente; hacer justicia es deber del Estado

Al cumplirse ocho años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero, el presidente Andrés Manuel...

Llama Comisión de Gobernación a ediles al diálogo y a la comunicación constante

• La diputada Margarita Corro y los diputados Paul Martínez y Genaro Ibáñez llevan a cabo audiencias con autoridades de los ayuntamientos de Las...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí