spot_img

Fuera de consideración técnica contar con alertamiento sísmico en todo el país: CNPC

on

|

views

and

comments

FUERA DE CONSIDERACIÓN TÉCNICA CONTAR CON ALERTAMIENTO SÍSMICO EN TODO EL PAÍS: CNPC

La Coordinación Nacional de Protección Civil, que encabeza Laura Velázquez Alzúa, aseguró que está completamente fuera de consideración técnica contar con un alertamiento de sismos en todo el país, porque el riesgo sísmico en zonas como el noroeste del país es muy bajo.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, Velázquez Alzúa respondió los cuestionamientos de la prensa sobre ampliar el sistema de alertamiento sísmico a todo México.

Explicó que el sistema de alertas sísmicas fue diseñado principalmente para la Ciudad de México para alertar a la población sobre los sismos que ocurren en las costas de Guerrero, brindando hasta 40 segundos a la población del Valle de México para tomar una determinación de auxilio y resguardo para la vida.

A la fecha, solamente existe un Sistema de Alerta Sísmica conocido como SASMEX, mismo qué es operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. quién es el que emite la alerta, y quienes tienen la patente del algoritmo que logra las detecciones, y que entró en operación desde 1991.

La titular de Protección Civil insistió en que no es posible que el sistema de alertamiento se extienda a todos los estados del país, porque el riesgo de sismo en otras entidades es muy bajo y “nos tenemos que concentrar en la zona de alto riesgo”.

A la fecha el sistema emite alertamientos únicamente a los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

Velázquez Alzúa además insistió hace una diferencia entre el Sistema de Alerta Sísmica, con el Servicio Sismológico Nacional. Este último es un servicio que determina la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante el cual proporciona al gobierno federal información fidedigna y precisa sobre el epicentro, magnitud y profundidad de un sismo. 

También explicó que en los estados de Chiapas y Tlaxcala existe un sistema de alerta sísmica, también diferente al sistema de alertamiento del SASMEX y que fue a iniciativa de esas entidades, que alerta a la población sobre un sismo que ocurre en el mismo momento. 

ALERTA TELEFÓNICA PARA 2023

Laura Velazquez Alzúa adelantó que para el 2023 los avisos de alertamiento por sismo también serán transmitidos por teléfono celular, mediante un proyecto integral de envío masivo de mensajes, en el que desde el 2019 trabaja la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A la fecha, los avisos de alertamiento se reciben a través de radio receptores parlantes, altoparlantes del C5, radio comercial AM/FM y Televisión. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil también busca que en 2023 se amplíen las alarmas  en el Estado de México y Colima, así como en la homologación de los sonidos y los mensajes que se distribuyen en todo el sistema de alerta sísmica.

Compartir

Más noticias

Hallan en Catedral Metropolitana de CDMX material de relevancia histórica

Durante los trabajos de intervención y restauración en la cúpula central de la Catedral Metropolitana, fueron halladas cajas y fue revelado su contenido. Durante la...

Premios Oscar 2023: Del Toro, Iñárritu y Cuarón, los tres mexicanos nominados

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarónfuguran entre los nominados al Oscar 2023, las cuales se dieron a conocer esta mañana  Del Toro y su...

A pesar de hechos violentos disminuye 51 por ciento el homicidio doloso

A pesar de los hechos violentos que se han registrado en la entidad veracruzana en las últimas semanas, Veracruz y registra una disminución del...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí