spot_img

En Veracruz, presos también podrán votar en las siguientes elecciones: INE

on

|

views

and

comments

El Instituto Nacional Electoral (INE) está contemplando que para las elecciones del 2024 en el estado de Veracruz las personas que están en reclusión también puedan votar, como ocurrirá este año en los comicios locales de Coahuila y Estado de México.

Josué Cervantes Martínez,  vocal ejecutivo del INE en Veracruz, afirmó que lo podrán hacer siempre y cuando los presos no hayan recibido una sentencia y que las autoridades judiciales no les hayan suspendido sus derechos civiles y políticos.

La disposición deriva de una sentencia judicial de febrero de 2019, mediante la cual la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar y ordenó al Instituto garantizar su sufragio.

En el Estado de México autoridades penitenciarias y electorales firmaron un convenio de colaboración mediante el cual por primera vez alrededor de 10 mil personas privadas de su libertad en 20 cárceles podrán ejercer su derecho al voto el próximo 4 de junio.

«Todo eso nos prepara hacia el 2024, en donde insisto, será una obligación por mandato del Tribunal de recibir el voto de esas personas con todas las medidas de seguridad dentro de los penales, pero con toda la garantía de la libertad del secreto».

Hasta el momento se desconoce con exactitud cuántos ciudadanos en esas condiciones estarían en posibilidades de participar; aunque se estima que hay cerca de 10 mil reos en reclusorios de la entidad, el número exacto se obtendrá hasta el próximo año.

El INE ha diseñado un procedimiento para cumplir con el ordenamiento; en esos espacios no se instalará una casilla convencional como ocurre con el resto de la población.

Para ese caso, a los ceresos acudirán funcionarios electorales (con facultades como las de un notario) que entregará una por una de las boletas electorales y que después recogerá en sobres, para garantizar el voto libre y secreto.

Compartir

Más noticias

En Veracruz, el 90% de expedientes colectivos han sido conciliados

*Causarán baja a 3 mil 075 para abatir el rezago *Aprueban Reglamento Interior de la Junta de Conciliación y Arbitraje Boca del Río, Ver., 21 de...

4T ha invertido más de 127 mil mdp en beneficio de millones de jóvenes

Con el programa, las y los jóvenes cobran este apoyo con la tarjeta del Banco del Bienestar y tienen seguro médico hasta por 12...

Olas de calor azotan Europa, Asia y América con casi mil muertos

El calor de los últimos días se ha cobrado la vida de cientos de personas en diversos puntos de Europa, Asia y América El calor se ha...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí