spot_img

Congreso local recibe a la Jefa de Gobierno por su cuarto informe de gobierno

on

|

views

and

comments

  • Las y los legisladores de las diferentes agrupaciones parlamentarias del Congreso local reconocieron los avances y señalaron los pendientes de la administración capitalina

07.10.22. En un acto de transparencia y rendición de cuentas ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el informe de su cuarto año de gobierno, como un resumen del documento oficial entregado el pasado 1de septiembre. 

“Cambiamos la forma de gobernar. La corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad. Porque aquí históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión. Aquí en esta ciudad, los habitantes saben que las desigualdades se acortan si se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio”, afirmó la titular del gobierno capitalino.

Al iniciar los posicionamientos de las y los congresistas, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaría Ciudadana), hizo un llamado a gobernar para todas y todos, a construir puentes sin polarizar yrevisar la permanencia de funcionarios que no han dado resultados a la ciudadanía. “Sólo así será un gobierno honesto y de resultados”, precisó.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) aseguró que han existido avances importantes, como la disminución de plazas de gobierno innecesarias, cancelación de gastos suntuosos, reducción de partidas para promoción personal, control de la deuda, disminución significativa en los índices de inseguridad, creación de nuevos hospitales y recuperación de espacios públicos. “La honestidad sí da buenos resultados”, acotó.

El diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) reconoció el trabajo realizado por la actual administración, con énfasis en el apoyo brindado a los sectores más necesitados. Asimismo, hizo un llamado a los congresistas para colaborar con el gobierno capitalino frente a los verdaderos retos de la ciudad: pobreza, desigualdad y falta de competitividad.    

Durante su participación, la diputada Circe Camacho Bastida (PT) se refirió a las áreas de oportunidad en el trabajo de la Jefatura de Gobierno. En este sentido, solicitó la modificación de las reglas de operación de “Mi Beca para Empezar”; redoblar los esfuerzos para atender la problemática de los asentamientos irregulares en la alcaldía Xochimilco; e hizo un llamado para buscar una solución a los problemas de movilidad en las alcaldías del sur de la ciudad.

En tribuna, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD)reconoció logros y aciertos, como el descenso en la inseguridad, pero requirió abatir el narcomenudeo, revertir el déficit de vivienda, fortalecer la movilidad y el sistema de salud, en donde no deben darse “pasos atrás”; al tiempo que reconoció la atención del gobierno en la crisis sanitaria. Apuntó avances en el gobierno digital, pero señaló atrasos en el Registro Civil, en el Registro Público de la Propiedad y en las notarías. Planteó fortalecer el presupuesto participativo y resolver los procesos en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En tanto, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) reconoció las acciones emprendidas por el gobierno local en distintas áreas, entre ellas, la construcción de tres hospitales generales, la campaña de vacunación contra el Covid-19 y el avance contra la inseguridad, área en que pidió mantener esfuerzos permanentes. Planteó emprender acciones concretas y esfuerzos adicionales para enfrentar los altos costos de la inflación.

En su momento, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) enumeró las deficiencias que prevalecen en el sistema de salud, transporte público y red hídrica capitalina, al tiempo que lamentó el incremento en el desempleo e inseguridad, particularmente en los feminicidios, por lo que propuso fortalecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, la congresista Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) indicó que el trabajo del actual gobierno ha consolidado una ciudad de libertades, que gestionó efectivamente la pandemia del Covid-19 y ha implementado proyectos sustentables de vivienda, movilidad y urbanización, así como políticas de seguridad y de protección a las mujeres, todo con finanzas sanas.  

Informe de la Jefa de Gobierno 

“Estamos por alcanzar cuatro años de servir al pueblo de la ciudad y lo hemos hecho con entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía. Gobernamos con austeridad republicana para asegurar que todos los recursos públicos se inviertan en el bienestar de las personas”, afirmó en su mensaje la Jefa de Gobierno.

Durante esta comparecencia ante el Congreso local, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno que encabeza ha permitido liberar en cuatro años cerca de 80 mil millones de pesos, utilizados para obra pública y programas sociales. “Estamos demostrando que con honestidad hay resultados”.

En materia de seguridad, resaltó que entre 2019 y 2022, se redujeron en 54 por ciento la comisión de delitos de alto impacto -incluidos los homicidios dolosos en un 53 por ciento-, a través de un modelo de seguridad dividido en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación entre la policía, la guardia nacional, SEDENA, Marina, Fiscalía General de Justicia, Poder Judicial y ciudadanía. 

En cuanto a educación, informó la inversión de más de 2 mil 455 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas públicas dañadas durante el sismo de 2017 o algún otro deterioro; entrega de las becas mensuales “Mi beca para empezar”, que se complementa con un apoyo para útiles y uniformes escolares para 1.2 millones de alumnos de educación básica; operación de seis preparatorias que atienden a 30 mil 587 estudiantes y dos nuevas universidades públicas gratuitas, con 37 mil 531 alumnos inscritos, en 22 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y dos doctorados.

En lo que refiere a programas sociales, indicó que el gobierno federal invierte recursos por 26 mil millones de pesos, y el gobierno capitalino, cerca de 14 mil millones de pesos, mismos que benefician directamente a dos millones de personas.

En el rubro de salud, señaló la atención igualitaria a todas las personas durante la pandemia del Covid-19; avances en la integración de un solo sistema de salud; remodelación integral de 23 centros de salud; construcción de tres nuevos hospitales; y atención a 502 mil 471 personas con diabetes o hipertensión que antes no tenían servicio médico. 

En el mismo acto solemne, la Jefa de Gobierno recordó la activación de la alerta por violencia contra las mujeres; la aprobación de cuatro leyes relacionadas con el Banco de ADN para agresores sexuales -mismo que opera bajo la tutela de la FGJCDMX-; el Registro Público de Agresores Sexuales, la ley Olimpia y la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad México, para asegurar que sea el agresor quien deje el domicilio y no la víctima, además de la reducción de 27 por ciento de muertes violentas de mujeres y el aumento en la detención del 55 por ciento de los agresores, comparando 2021 con 2020. 

En materia de movilidad, destacó la creación de dos líneas de Cablebús, además del inicio de la construcción de una tercera línea; la construcción de 33 kilómetros de Metrobús, en tres líneas; la renovación del sistema de Trolebuses y modernización de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros; la construcción de 206.3 kilómetros de Ciclovías, con seis biciestacionamientos; la puesta de operación de una Tarjeta de Movilidad Integrada; la modernización y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al que se le destina 50 por ciento más del presupuesto otorgado en 2018.

Destacó que la capital cuenta con más sitios de acceso de internet y recordó que de 87 zonas que tenía en 2018, este año alcanzará 33 mil áreas de internet gratuito, “lo que nos coloca como la ciudad que más puntos WiFigratuito tiene en el mundo”.

Respuesta del presidente de la Mesa Directiva

En su mensaje, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), presidente de la Mesa Directiva, se congratuló de que la capital haya sido reconocida por sus avances en materia de cambio climático y mitigación de gases de efecto invernadero. Asimismo, reconoció los trabajos que, en el ámbito de vialidad, han permitido que las y los ciudadanos más vulnerables puedan viajar en transportes de calidad.

De la misma manera, consideró que “los ejercicios de autovaloración no son nada fáciles, sin embargo, son herramientas necesarias para mejorar el quehacer gubernamental”. Se refirió al cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 en cuanto a vivienda digna, incremento a la atención de disponibilidad y acceso a los servicios de agua, salud y educación inclusiva, equitativa y de calidad; así como la disminución del número de personas que viven en pobreza.

Entre las y los invitados a esta sesión solemne estuvieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en representación del presidente de la República Mexicana; el presidente magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteba Medina; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario de Movilidad; Andrés Lajous Loaeza; y el secretario de Desarrollo y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez. 

Asimismo, acudieron la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México,  Ernestina Godoy Ramos; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; la secretaria de Cultura, Claudia Stella Curiel de Icaza; y el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza. 

Estuvieron también presentes la secretaria de Turismo, Nathalie Veronique Desplas Puel; la secretaria de Egresos, Bertha María Elena Gómez Castro; el coordinador general del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, Rafel Bernardo Carmona Paredes; el  director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera; el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Eleazar Rubio Aldarán; el director general del Instituto de Planeación Democrática, Pablo Benlliure Bilbao, y la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita AndehuiRuiz Mondragón. 

Compartir

Más noticias

Usuarios reportan correo sospechoso del SAT; temen hackeo

Desde la noche del lunes 23 de enero, usuarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) denunciaron en redes que recibieron un correo electrónico, en...

Carnaval de Veracruz tendrá cambios, la reina no se elegirá con dinero

El reglamento que será aprobado por Congreso; contempla multas Por Luis Ortiz Por primera ocasión el Carnaval de Veracruz, en casi los 100 años de la...

DIPUTADA ARIANNA ANGELES AGUIRRE PROPONE ESTABLECER EL TIPO DE VIOLENCIA SIMBÓLICA

Xalapa, Ver., a 26 de enero 2023.- La Diputada Arianna Angeles Aguirre, durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Congreso, propuso al pleno de...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí