spot_img

Ciclo de cine, exposición fotográfica, puestas en escena y conversatorios sobre afrodescendencia en Cumbre Tajín 2022

on

|

views

and

comments

Xalapa, Ver.-El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar del programa de presentaciones escénicas, conversatorios y una exposición que se llevará a cabo en el marco del Festival Cumbre Tajín 2022, los próximos 18, 19 y 20 de marzo.

La programación comienza el viernes 18 de marzo a las 17:00 horas, atrás del Nicho de la UV, con un conversatorio en torno a la segunda temporada de Nakú, el niño volador, primera serie animada veracruzana. El diálogo contará con la participación de Karla Sánchez y Carlos Zamora, artistas de doblaje de la serie, así como con el autor de la misma, Jorge Serrallonga, diseñador gráfico, ilustrador y guionista de Nakú, quién actualmente trabaja en la tercera temporada. Nataly Perusquía, colaboradora del IVEC participa como moderadora.

Más adelante, en punto de las 19:00 horas, se presentará en el Nicho de la música el espectáculo Paisaje de un cuerpo totonaco, unipersonal de danza contemporánea que relata el viaje hacia la raíz totonaca de su creador e intérprete, el artista Osvaldo Gómez. Animado por poesía en lengua totonaca y los sonidos de la jarana, el cuerpo del bailarín se convierte en el narrador; como un paisajista que dibuja en el aire, su coreografía invita al público a ser un espectador de esta travesía.

En el Auditorio Juan Simbron, el 19 de marzo a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación de la página web www.afrotamiahua.com, iniciativa del Colectivo Afro-Tamiahua que tiene como objetivo visibilizar el pasado y presente afrodescendiente del municipio de Tamiahua. El domingo 20, a partir de las 17:00 horas, el auditorio será sede del conversatorio “El Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, diálogo entre el sociólogo Mario Constantino Toto y los promotores culturales Héctor Careaga Martínez y Santiago Careaga Gutiérrez, ambos integrantes del Colectivo Afro-Tamiahua.

La presentación escénica de Kuxi iuwa la leyenda de la serpiente del maíz, a cargo del grupo de teatro de la Casa de la Cultura de Coatzintla, se realizará el domingo 20 a las 17:00 horas en el ​​Escenario Xanatlín, Cumbre niños. Este montaje lo conforman danzantes, actores y poetas que buscan difundir las  tradiciones y costumbres que conforman la identidad del municipio de Coatzintla; presentando algunos diálogos en lengua totonaca, este trabajo tiene el objetivo de dar a conocer a nuevas generaciones la leyenda de la serpiente del maíz que narra el origen de Coatzintla.

Además, del 18 al 20 de marzo se exhibirá en el Nicho de la UV la muestra fotográfica En defensa de la identidad, colección del reportero gráfico Óscar Martínez. La exposición presenta las tradiciones y el folclore de distintas localidades del estado de Veracruz, una serie fotográfica en la que se puede observar la celebración del Día de Muertos en Naolinco, los payasos danzantes de Teocelo, las máscaras de toro de Coyolillo y otras manifestaciones culturales de pueblos como Tuzamapan, Almolonga, Tepetlán o Zozocolco de Hidalgo.

Durante los tres días del festival se proyectarán en pantalla inflable al aire libre algunos de los capítulos de la segunda temporada de la serie animada Nakú, el niño volador,así como una muestra de cine indígena veracruzano con cortometrajes documentales realizados por La Raza Colectivo y el Centro Cultural Comunitario Casa Coyolillo. Todas las proyecciones se realizarán a las 18:00 horas, detrás del Nicho de la UV.

El IVEC reitera la invitación a su programa de actividades culturales en el Festival Cumbre Tajín 2022 los próximos 18, 19 y 20 de marzo. Para conocer la programación completa del Festival Cumbre Tajín, visita la página web www.ivec.mx.gob y las redes sociales @CumbreTajinOficial y @SECTURVeracruz.

Compartir

Más noticias

Propone diputado crear el Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones

• Presenta Paul Martínez Marie iniciativa que reformaría la Ley Orgánica del Municipio Libre, con la finalidad que cada ayuntamiento colabore en la atención...

Entrega Congreso al Dr. Manuel Gómez la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2022

En sesión solemne y con la presencia del gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y de la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Lisbeth Aurelia...

Muere el ciclista Davide Rebellin atropellado por un camión mientras se entrenaba

Recientemente retirado, el italiano se había convertido en el ciclista con la carrera más longeva a sus 51 años El ciclismo italiano se ha teñido...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí