spot_img

Aprueban reforma que permitirá la redacción de una nueva constitución en Chile.

on

|

views

and

comments

APRUEBAN REFORMA QUE PERMITIRÁ LA REDACCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN CHILE.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la reforma que permitirá un segundo proceso constituyente y la redacción de una nueva constitución con 108 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.

La normativa dicta la formación de un Consejo Constitucional que únicamente podrá estar formado por ciudadanos con derecho a voto, es decir que las personas con cargo público no podrán registrarse como candidatos a este consejo.

El próximo 6 de marzo los expertos elegidos por el Congreso iniciarán un nuevo anteproyecto para que a continuación los consejeros constitucionales trabajen sobre dicho anteproyecto hasta cinco meses. Estos consejeros serán elegidos por la ciudadanía en un marco de paridad de género.

El 17 de diciembre es la fecha programada para que salga el nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado o rechazado por la ciudadanía. En caso de ser aprobado, solo quedará que el presidente, Gabriel Boric, promulgue la normativa y sea publicada en el Diario Oficial. 

Este nuevo proceso que busca cambiar la Constitución pinochetista de 1980, parte con algunas limitaciones impuestos por la derecha chilena, por ejemplo, uno de los principios dice que “se reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible”, es decir, cerraron la posibilidad de declarar a Chile como una nación “plurinacional” como se pedía en el anterior intento por cambiar la constitución en 2019.

Compartir

Más noticias

Convoca Congreso a personas con discapacidad a participar en consultas

• Se realizarán el martes 25 de junio y tienen como finalidad analizar las acciones afirmativas en el Código Electoral y el contenido del...

Cumpleaños doble | Parlamento Veracruz.

Juan Javier Gómez Cazarín Hoy cumple años mi padre, Juan Jona. Y cumple años, también, nuestra Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum. Hace ocho días les hablaba de...

Guías alimentarias, herramienta para mejorar nutrición de la población mexicana

Contiene 10 recomendaciones sobre alimentación económicamente accesible y estilos de vida saludable. Para hacer frente a la mala alimentación y asegurar una nutrición sana, equilibrada...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí