spot_img

“Actuamos con autonomía en el operativo de Sinaloa”: presidente

on

|

views

and

comments

“ACTUAMOS CON AUTONOMÍA EN EL OPERATIVO DE SINALOA”: PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la detención de Ovidio Guzmán haya sido un “regalo” para el gobierno de Estados Unidos, como han señalado diferentes analistas en medios de comunicación.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que existen muchas interpretaciones del operativo ocurrido en Sinaloa y la detención, sin embargo, aseguró que respeta todas ellas, más no las comparte.

Enfatizó que el gobierno de México actúa con autonomía e independencia y que las decisiones de seguridad se toman en su totalidad en el gabinete de seguridad.

“Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación y va a seguir habiendo pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano e independiente y esas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, dijo.

Ejemplifico que, tras la primera detención de Ovidio, ocurrida en octubre del 2019, recibió una llamada del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump quien le ofreció su apoyo en materia de seguridad para efectuar el operativo, sin embargo el gobierno de México respondió que era un asunto de nuestro país. La misma situación ocurrió luego de los asesinatos de la familia LeBaron.

Tras ellos, descartó que en el recién operativo de Sinaloa haya habido apoyo de las fuerzas del gobierno de Estados Unidos y añadió que por esa razón sus opositores “pueden inventar lo que quieran”, pero que su gobierno está actuando con rectitud e integridad “y lo va a seguir haciendo”.

El presidente fue enfático en decir que no hay asociación delictuosa entre autoridades y la delincuencia, “está bien pintada la raya, no es como antes cuando no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde empezaba la autoridad, porque no había línea divisoria”.

SE MANTENDRÁ PRESENCIA DE LA SEDENA EN SINALOA

El presidente Andrés Manuel López Obrador también aseguró que se va a mantener la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional y de la Policía estatal para tener protección y evitar que haya daños a la población civil en todo Sinaloa.

Señaló que afortunadamente hay una calma en estas últimas horas y añadió que tras una charla con el gobernador se sabe que no hay presencia de grupos armados en la entidad y que los bloqueos ya se están retirando. Los bloqueos que quedan en las carreteras se deben a la dificultad de maniobra para retirar los vehículos. 

El presidente también detalló que a diferencia del 2019 su instrucción fue que se utilizará más la inteligencia y menos la fuerza, así como que se evitará la pérdida de vidas humanas y que se respetaran los derechos humanos.

Explicó que la detención ocurrió en una orilla del municipio por lo que los efectos fueron menores para la población de Jesús María y de Culiacán, en contraste con lo ocurrido en 2019 donde los hechos ocurrieron en el corazón de Culiacán y en un horario muy transitado.

 Por su parte el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el Gobierno Federal no prevé que vaya haber un recrudecimiento de la violencia en diferentes estados del país, sin embargo pidió la participación ciudadana para que con la denuncia se pueda actuar de manera rápida.

Compartir

Más noticias

Cumpleaños doble | Parlamento Veracruz.

Juan Javier Gómez Cazarín Hoy cumple años mi padre, Juan Jona. Y cumple años, también, nuestra Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum. Hace ocho días les hablaba de...

Google abre vacantes en CDMX con atractivos beneficios, así puedes aplicar

Conoce cuáles son los requisitos para poder conseguir un empleo en la famosa compañía tecnológica multinacional Google ha encabezado las principales listas de tendencias en distintas...

Van más de 2 millones de autos regularizados; se han obtenido más de 5 mil mdp: SSPC

Rosa Icela Rodríguez explicó que en total, desde el periodo comprendido del 19 de marzo de 2022 al 24 de junio de 2024, se...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí