spot_img

Semar detiene a ‘El Chaparrito’, jefe del CJNG en Colima

on

|

views

and

comments

Esta mañana durante un operativo conjunto entre elementos de infantería de la Armada de México (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Zapopan, detuvieron a Aldrin Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima.

En esta acción encabezada por elementos de inteligencia naval, integrantes de las Unidades de Operaciones Especiales de Semar en coordinación con elementos de la FGR, realizaron diversos cateos en el municipio zapopano con la finalidad de detener a este objetivo prioritario del crimen organizado.

De acuerdo con las fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, “El Chaparrito” tiene el control del puerto de Manzanillo, Colima, para la introducción de estupefacientes y precursores químicos para la organización delictiva.

Las agencias de seguridad de México y Estados Unidos lo buscan por ser el principal generador de violencia en el estado de Colima; además de ser un objetivo prioritario para los dos gobiernos.

El detenido fue trasladado vía aérea en un helicóptero Black Hawk de la Armada de México del municipio de Zapopan, Jalisco, al helipuerto de la FGR, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

De acuerdo con las fuentes consultadas, este objetivo prioritario del Gobierno de México tenía en su poder el control del trasiego de estupefacientes y diversos químicos para la elaboración de drogas sintéticas en la entidad, utilizando el puerto de Manzanillo como su base de operaciones.

En su momento la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dio a conocer que de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, es un “narcotraficante significativo” y operador del trasiego de drogas para el CJNG en el puerto de Manzanillo, Colima.

El Gobierno de EU enfatizó que, por Manzanillo, el CJNG acopia grandes cantidades de drogas sintéticas que contienen fentanilo, sustancia letal que llega a México en su mayoría procedente de China.

Fuente: Excelsior

Compartir

Más noticias

Terremoto en Irán deja al menos 4 muertos y 120 heridos

En el temblor murieron dos hombres en el derrumbe de la fachada de un edificio y otros dos en la destrucción de una casa. Teherán.-...

Atención inmediata a falta de agua, propone Diputada

• Plantea Maribel Ramírez Topete diferentes acciones para garantizar el acceso en todos los municipios como derecho humano. La diputada Maribel Ramírez Topete presentó al...

Potencial ciclón Uno evoluciona a tormenta tropical Alberto; autoridades recomiendan prevención

Continúan las acciones de preparación por parte de los tres órdenes de gobierno Se pide a la población mantenerse informada a través de medios oficiales Gobierno...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí