spot_img

Un “éxito para México y Norteamérica” la Cumbre de Líderes de América del Norte: Ebrard

on

|

views

and

comments

UN “ÉXITO PARA MÉXICO Y NORTEAMÉRICA” LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE: EBRARD

El canciller Marcelo Ebrard presentó en la conferencia de prensa matutina los principales acuerdos y resultados que se obtuvieron de la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró el pasado 9, 10 y 11 de enero en la Ciudad de México. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las reuniones trilaterales fueron un “éxito para México y para Norteamérica”, dado que se llegaron a importantes resultados que serán en beneficio de los pueblos de los tres países norteamericanos. 

El primer acuerdo a l que se llegó fue respecto a la integración económica para fomentar el crecimiento de Norteamérica, a través de la conformación de un equipo trinacional que se dedique a trabajar con el fin de lograr que el 25% de lo que México, Estados Unidos y Canadá importan de Asia se produzca en Norteamérica para depender menos del mercado asiático en bienes esenciales. 

El segundo acuerdo al que se legó es establecer vías de movilidad laboral entre los tres países norteamericanos con visas de trabajo temporal y el programa de trabajadores agrícolas por parte de Canadá y Estados Unidos, así como la regularización de los nómadas digitales en México (las personas que trabajan vía remota y se mudan a otros países para trabajar desde ahí). 

El canciller señaló que, respecto a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la regularización de migrantes mexicanos en Estados Unidos, se está llevando a cabo un plan para facilitar la ciudadanía estadounidense de más de un millón de mexicanos. 

El tercer acuerdo al que se llegó fue respecto a las energías limpias, donde se reiteró el compromiso de los tres países para fomentar las fuentes energéticas no contaminantes. En este sentido, Ebrard destacó que un tercio de la energía eléctrica producida en México es con energías limpias y que se redujo en un 13% la emisión de gases con efecto invernadero.

El cuarto punto de acuerdo fue respecto a la seguridad regional, donde se determinó que los tres países norteamericanos trabajarán para combatir la producción y distribución de narcóticos, como el fentanilo, y el control del tráfico de armas. 

También se acordó establecer un grupo de trabajo de seguridad sanitaria para preparar un plan común para enfrentar la pandemia que aún vivimos, la influenza y otros riesgos de carácter a la salud. Y finalmente, hubo avances en la protección y respaldo a los pueblos originarios para hacer una lucha en común contra el racismo. 

El canciller Ebrard cerró su participación resaltando cómo la relación personal entre el presidente López Obrador, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Joe Biden es “ cada vez mejor y más cercana, cómo comparten valores, objetivos, propósitos, cómo coinciden en los valores que defienden y un futuro común”.

Compartir

Más noticias

Recibe Congreso dos solicitudes de licencia para separarse del cargo

• Corresponden a la diputada Janix Liliana Castro y al diputado Roberto Francisco San Román, del 29 de abril al 3 de junio de...

Presentan en el Congreso el Himno a Telesecundaria en Lengua de Señas Mexicana

• Se congratula la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Illya Dolores Escobar, con la consolidación de este proyecto. En la presentación del Himno...

SOY UNA MUJER FUERTE Y DE RESULTADOS: ROCÍO NAHLE

Acusaciones son producto de la desesperación por las encuestas que la mantienen en primer lugar. Boca del Río, Ver., martes 23 de abril de 2024.-...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí