“No llego sola, llegamos todas”: Sheinbaum recibe bastón de mando de mujeres

on

|

views

and

comments

Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por luchadoras históricas como Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska y Martha Lamas

En un evento de y para las mujeres, la virtual y primera presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en los próximos seis años se va a seguir reivindicando a las mujeres y señaló que por el bien de todas y todos “primero las pobres”. 

Acompañada por luchadoras históricas como Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska o Martha Lamas, así como su madre Annie Pardo, la excandidata presidencial de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ reiteró su compromiso con las mujeres y garantizó que su administración tendrá enfoque de género. 

Además, durante el encuentro en el Claustro de Sor Juana, recibió, de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, un bastón de mando como símbolo de confianza para representarlas y poder concretar la agenda feminista pendiente.

“Continuar con la transformación significa hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección. Generar las condiciones para que las niñas y las jóvenes puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen. Recordar que no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y de violencias”, dijo. 

En ese sentido, recordó que su propuesta de apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad busca reconocer el trabajo de las mexicanas. Asimismo, aseguró que pronto iniciará la construcción de un Sistema de Cuidados para que las mujeres tengan derecho a sus autonomías.

Los compromisos

Entre otros puntos, Claudia Sheinbaum se comprometió a:

  • Promover una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres
  • Garantizar educación gratuita para todas las niñas y adolescentes
  • Construir un Sistema Nacional de Cuidados
  • Garantizar el derecho a la salud y derechos sexuales y reproductivos
  • Impulsar la igualdad salarial y de oportunidades económicas

“Luchar siempre por la reivindicación de todos los derechos para todas las mujeres y también por el bien de todos primero las mujeres indígenas. Primero las mujeres afromexicanas. Por el bien de todos y de todas, primero las mujeres pobres”, afirmó. 

Antes de finalizar el evento, Claudia Sheinbaum mencionó que “surgimos de los héroes que nos dieron patria, pero reivindicamos con fuerza y convicción que todas y todos surgimos también de las heroínas que nos dieron patria“. En ese sentido, celebró, entre otras, a Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Carmen Serdán, Hermila Galindo y a todas las mujeres anónimas “que dieron su vida y nos abrieron el camino”.

Compartir

Más noticias

Lo más reciente

Noticias relacionadas