Zoé Robledo informó que en total son 90 hospitales rescatados que ya están en marcha y cerca de 30 se concluirán en los próximos meses
Como parte de la federalización del Sistema de Salud IMSS-Bienestar, el gobierno federal ha rehabilitado y terminado 90 hospitales que estaban abandonados en forma de proyectos inconclusos, sin equipamiento o personal médico insuficiente para atender a la población.
Durante conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, rindió un informe sobre este tema. El funcionario destacó que el Seguro Popular no daba dinero insuficiente o los proyectos “se iban prorrogando”, lo que provocó que los hospitales quedaran inconclusos.
En total son 90 hospitales que ya están en marcha y cerca de 30 se concluirán en los próximos meses. Asimismo, la rehabilitación de algunos hospitales estuvo a cargo del Seguro Social y otros del IMSS-Bienestar.
Corrupción de sexenios anteriores
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que esta problemática era debido a la corrupción en administraciones anteriores, pues las autoridades estatales inauguraban hospitales en obra negra.
“Lo único que les importaba era el contrato, relacionarse con los contratistas predilectos del régimen porque había como diez que construían todos los hospitales, carísimos, pero les hablaban desde el gobierno federal a los gobernadores para recomendarles a esos contratistas”, explicó.
Casos emblemáticos de hospitales abandonados
El director del IMSS presentó varios ejemplos emblemáticos de los hospitales y centros de salud recuperados.
En Aguascalientes, por ejemplo, la construcción del Hospital de Especialidades ‘Miguel Hidalgo’ inició en octubre del 2008, pero estuvo abandonado durante 13 años, hasta 2020 cuando se rehabilitó. Además la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció que el costo de la construcción había tenido un sobreprecio en los periodos de 2006 a 2010.
También, en la capital de Guanajuato, el Hospital General de Zona 72 presentaba problemas de saturación y riesgos de protección civil desde 1979, pero no había recibido atención. Por ello se comenzó la construcción de un nuevo hospital a finales del 2022 y se echó a andar en 2024.
En Oaxaca el Hospital General de la Mujer y el Niño oaxaqueño inició su construcción en 2009 con 100 millones de pesos, pero no se concluyó hasta que en 2022 se anunció su transferencia al IMSS-Bienestar.
También dijo que los hospitales que se rescataron en los 23 estados donde opera el IMSS-Bienestar garantizan el acceso a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y estudios auxiliares de diagnóstico.
Finalmente, Zoé Robledo dijo que el 9 de mayo inició el registro de la Convocatoria de Enfermera Especialista y se han recibido cinco mil 848 perfiles para cubrir cinco mil 799 plazas. No obstante la convocatoria sigue abierta y todavía hay vacantes.

