La tarde de este martes, Otis se intensificó rápidamente a huracán de categoría 3 en la escala Saffir Simpson y podría alcanzar la 4 en las próximas horas. Se localiza frente a las costas de Guerrero, hacid donde sigue avanzando. Se prevé que toque tierra la madrugada del miércoles, en Coyuca de Benítez.
Alerta por lluvias y afectaciones en varios estados por huracán Otis
A causa de Otis, prevalecerán las lluvias de diferentes intensidades en varios estados, así como afectaciones:
- Torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]): en Guerrero
- Intensas (de 75 a 150 mm): en Oaxaca
- Fuertes (de 25 a 50 mm): en Estado de México, Morelos y Puebla
- Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México y Michoacán
Asimismo, se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Debido al rápido ascenso de Otis, en cuanto a su categoría, autoridades han elevado las alertas, en diferentes zonas del estado de Guerrero, donde se prevé que impacte el fenómeno; además, en seis estados más:
- Alerta Roja: Peligro Máximo: Sur, Suroeste, Centro y Noroeste de Guerrero
- Alerta Naranja: Peligro Alto: Sureste, Norte y Este de Guerrero; Sur de México; Sur, Suroeste y Sureste de Michoacán; Suroeste de Oaxaca
- Alerta Amarilla: Peligro Medio: Norte, Oeste, Centro y Sur de Colima; Sureste de Jalisco; Oeste de México; Norte, Noroeste, Oeste, Centro y Este de Michoacán
- Alerta Verde: Peligro Bajo: Sur, Oeste, Centro, Este, Suroeste y Sureste de Guanajuato; Suroeste, Noreste y Centro de Jalisco
Se recomienda atender las recomendaciones, de acuerdo con el nivel de alerta.
Alertan por deslaves causados por Otis
Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Por lo anterior, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

