El Plan GN-A busca salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población en eventos de esta naturaleza
Autoridades de la Guardia Nacional informaron que, derivado del paso de las tormentas Max y Lidia por las costas mexicanas y para apoyar a la población afectada, se activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
En Plan GN-A se aplicará en siete estados:
- Baja California Sur
- Colima
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
¿En qué consiste la estrategia?
A través de un comunicado se indicó que el personal de la Guardia Nacional se coordina con autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población.
En ese sentido, elementos de la dependencia realizan patrullajes en poblados y colonias vulnerables de las siete entidades. Esto, para invitar a la ciudadanía a alejarse de las zonas de playa y laderas de los ríos, así como estar pendientes de los avisos emitidos por las autoridades meteorológicas.
También exhortan a la ciudadanía a estar preparada con su documentación personal y objetos indispensables, en caso de requerir su traslado a un albergue temporal.
La Guardia Nacional se encarga, además, de apoyar en las vialidades y monitorear la red carretera federal. Lo anterior, debido a que en algunas zonas de dichas entidades se registran lluvias intensas que provocan deslaves y encharcamientos.
Impacto de ‘Max’ y ‘Lidia’
En los primeros reportes de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Lidia categoría 1 se ubica en el sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Los vientos y fuertes lluvias han provocado la suspensión de clases.
En tanto, ‘Max’ ya es una baja presión remanente en tierra sobre el oriente de Michoacán. Sin embargo, la tormenta dejó un muerto en Guerrero.

