spot_img

Denuncian estructura criminal de García Luna

on

|

views

and

comments

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre la estructura criminal en las áreas de seguridad pública entre 2001 y el 2012, durante el periodo que Genaro García Luna formó parte de las estructuras policiacas, en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Esto con motivo de la audiencia en Nueva York, Estados Unidos, preparatoria al juicio con Genaro García Luna, que está planeado comenzar el 9 de enero de 2023, y el que se estima dure alrededor de dos meses. 

En su presentación, Mejía Berdeja denunció el grupo cercano a García Luna que llegó de la Centro de Investigación y Seguridad Criminal (CISEN) a la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2001 que se hacía llamar “Los 12 Apóstoles” y que pasó a llamarse “Los 7 Jinetes del Apocalipsis” en 2006, al cambiarse a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón. 

Entre los miembros que formaban parte de este grupo estaban: Luis eduardo “N”, quien controlaba las 32 Coordinaciones Estatales de la Policía Federal, quien está presuntamente implicado en el caso Rápido y Furioso, y fue detenido por tortura el 6 de julio de 2021; Facundo “N”, también presuntamente implicado en el caso Rápido y Furioso, formó parte de la Policía Federal y la SSP con García Luna y ha buscado tres veces ampararse para librar las acusaciones; Ramón Eduardo “N”, acusado de tener diversos nexos con líderes de la delincuencia organizada como Guzmán Loera, Beltrán Leyba, Mayo Zambada, entre otros, y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia, y Tomas “N”, responsable de la compra del software “Pegasus”, acusado de tortura y manipulación de evidencia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y quien está prófugo en Israel a espera de una eventual extradición. 

Este grupo de García Luna ha sido acusado en múltiples ocasiones por miembros de la delincuencia organizada detenidos de haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. Entre quienes ha hecho este tipo de acusaciones está Sergio Enrique “N”, alias “El Grande”, exelemento de la Policía Judicial Federal, actualmente testigo colaborador en Estados Unidos y quien obtuvo su libertad en 2020; Gerardo “N”, alias “El Indio”, y Edgar “V”, alias “La Barbie”, detenido y extraditado a Estados Unidos, presunto informante de la DEA entre 2006 y 2009. 

“La Barbie” públicamente declaró ser parte de una red que entregaba dinero de la organización criminal de los Beltrán Leyba a miembros de la Policía Federal, específicamente a Armando “N”, Luis “N”, Edgar Eusebio “N” (finado), Francisco Javier “N”, Igor “N” (finado), Facundo “N”, Ramón Eduardo “N” y Gerardo “N”. 

A estas acusaciones se suma la de Jesús “Z”, alias “El Rey”, quien en un juicio abierto en Estados Unidos en 2020 aseguró que Genaro García Luna recibió 56 millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyba, entre 2005 y 2007. 

Compartir

Más noticias

Garantizar bienestar animal, pide Diputada

• Indispensable elevar estándares de bienestar animal e incorporar observaciones en las unidades de producción pecuaria, afirma diputada Tania María Cruz Mejía. Con el objeto...

Participa en el Programa de Publicaciones del IVEC; tienes hasta el 31 de marzo

La Capitanía del Puerto de Veracruz cerró las bahías Norte y Sur a la navegación mayor y menor ante el evento de Norte que se registra...

Salma Hayek revela lo que le dijo su esposo tras usar revelador vestido a los 56 años

*Salma aplaudió la nueva canción de Shakira "BZRP Music Sessions #53" Salma Hayek deslumbró con su belleza y su revelador vestido que lució en la...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí