spot_img

Conmemora Veracruz 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, la tercera gran transformación del país

on

|

views

and

comments

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el desfile cívico-militar para conmemorar el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, uno de los momentos clave en la historia de nuestro país y al que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denominado la tercera transformación.

Con una duración aproximada de una hora y saldo blanco marcharon, del Monumento a la Madre (avenida Manuel Ávila Camacho) a la Iglesia de San José (Xalapeños Ilustres), 2 mil 851 personas de las que 778 pertenecen al Ejército Mexicano, 203 a Seguridad Pública, 20 de la Asociación de Charros, 150 del Pentathlón Militarizado y mil 700 estudiantes de los diferentes niveles.

Para recordar este evento histórico, el Gobierno estatal dispuso de un amplio operativo de seguridad y vialidad, además de módulos de primeros auxilios y ambulancias; se sumó el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa y el Ayuntamiento de Xalapa a través de Limpia Pública.

Al igual que hoy, un domingo, pero de 1910, alrededor de las 6 de la tarde inició el levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas, previa promulgación del Plan de San Luis desde San Antonio, Texas.

El manifiesto denunciaba los abusos del régimen porfirista convertidos en desigualdad social y la concentración de la riqueza, la nula libertad política, el despojo de tierras a los campesinos y la creación de latifundios, por lo que obtuvo el apoyo inmediato de indígenas y mestizos.

Las consecuencias más celebradas en México fueron la Promulgación de la Constitución en 1917, la Reforma Agraria y la primera elección del país bajo el lema Sufragio efectivo, no reelección.

El titular del Poder Ejecutivo se hizo acompañar en el palco de honor por integrantes de su Gabinete; las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, y de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza; así como la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y mandos regionales del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Compartir

Más noticias

Anuncia Gobernador inversión de 25 mdp para continuar mejoramiento urbano en La Antigua

La Antigua, Ver., 24 de enero de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que continuarán las obras de mejoramiento urbano en esta...

‘Se está trabajando para reforzar la seguridad en Veracruz’: Adán Augusto López

Debido a los hechos de violencia que se han registrado últimamente en la entidad veracruzana, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, informó que...

Convocan a participar en el XLV Congreso Nacional de Buiatría 2023 en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

Es el congreso veterinario más importante de México y se celebrará por primera vez en Tlaxcala. El Congreso es organizado desde hace 44 ediciones por...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí