PREPARAN DEMANDA COLECTIVA CONTRA LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
Víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica preparan demanda colectiva contra la Arquidiócesis Primada de México próxima a presentarse en los primeros meses de 2023, en lo que sería la primera vez que las autoridades eclesiales mexicanas enfrentan un recurso legal de este tipo.
La acción es impulsada por Jesús Ramiro Colín, quien fue víctima del exprelado Carlos López Valdez, quien fue sentenciado a 62 años de cárcel y que falleció en 2020 mientras cumplía su condena. El argumento de los abogados de Colín, que también llevan los casos de otras cuatro personas, es que al morir el victimario, la responsabilidad de la reparación del daño recae en la institución de la Iglesia Católica, “la cual, está totalmente comprobado, tuvo que ver no sólo en el encubrimiento, sino en dar todo el campo fértil para que los abusos se cometieran”, declaró Jesús Ramiro Colín.
Él fue víctima del sacerdote López Valdez de 1994 a 1999, cuando el prelado era párroco de los templos de San Agustín de Cuevas y San Judas Tadeo, ambos en la delegación de Tlalpan en la Ciudad de México.