spot_img

on

|

views

and

comments

España será el país Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2024, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre del próximo año, y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez será el coordinador del programa literario que el país ibérico traerá a México.

Así lo dieron a conocer ayer en Madrid, en una conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo formal, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España; José Andrés Torres, presidente de Acción Cultural Española, y Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara.

Exiliado en Madrid y despojado recientemente de su nacionalidad por el gobierno de la nación centroamericana, Ramírez agradeció la confianza depositada en él y dijo que emprenderá esta tarea “desde mi condición de escritor nicaragüense, que no la pierdo porque nadie me la puede quitar”.

Destacó que cuando obtuvo el Premio Cervantes 2017 se le otorgó también la ciudadanía española. “Sentí mucho amparo saber que ilegalmente me han quitado la nacionalidad (nicaragüense), pero tengo otra de respaldo, la nacionalidad española, de la cual también me siento muy orgulloso”.

Como coordinador literario de España en la FIL Guadalajara, concluyó el novelista, “usaré mi imaginación y mi conocimiento para preparar una propuesta que sea digna del encargo que he recibido”.

Iceta explicó que la determinación de designar al también cuentista como responsable del programa literario de España es una decisión donde se reivindica la libertad. “Reivindicamos la democracia, reivindicamos la creación, reivindicamos Nicaragua”.

Por su parte, Schulz añadió que Ramírez “es y será siempre Nicaragua, será siempre mexicano, será siempre latinoamericano, español y ciudadano del mundo. A título personal y en nombre de la FIL Guadalajara, nuestra solidaridad con los nicaragüenses víctimas de la dictadura”.

España fue país Invitado de Honor de la feria mexicana en el 2000. “Veinticuatro años después queremos mostrar cómo hemos evolucionado y reafirmar la apuesta del gobierno por el apoyo al sector editorial y a la internacionalización del libro”, concluyó.

Finalmente, Schulz indicó que España ha estado presente en todas las ediciones de la FIL, desde 1987. “El diálogo internacional que tendrá lugar en Guadalajara en 2024 contribuirá a reforzar los lazos entre nuestras dos naciones. Se reavivará la colaboración que no se ha detenido en 36 años de existencia de nuestra feria”.

Fuente: Excelsior

Compartir

Más noticias

Cofepris presentará denuncias contra red que intentó establecer “falso monopolio” en pruebas de medicamentos

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, dijo que dicho esquema va ser destruido “en menos de una semana” y beneficiará a los mexicanos “(Se encontró...

Presidente recibe en Palacio Nacional a legisladores de Estados Unidos; coinciden en mantener política de cooperación

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes en Palacio Nacional a legisladores de Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano. Coincidieron en...

Mejora nivel del Lago de Pátzcuaro, siembran pez blanco para recuperar la pesca

Gracias a las lluvias de las últimas semanas, el Lago de Pátzcuaro ha logrado incrementar su nivel de profundidad. Por ello, autoridades y pescadores liberaron...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí