spot_img

Y ¡otro más! Cofepris avala pastilla de Pfizer contra COVID

on

|

views

and

comments

Cofepris es la primera agencia de regulación sanitaria de América Latina en aprobarlo y mencionaron que no sustituye la aplicación de las vacunas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó este viernes el uso de la pastilla contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer. El medicamento combina nirmatrelvir y ritonavir, será destinado para atender pacientes adultos con COVID-19 que presenten síntomas leves o moderados y con riesgo de complicaciones.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que la autorización es para uso de emergencia, de manera controlada y requiere prescripción médica. Para su uso, deben considerarse los riesgos detallados en el oficio de autorización. 

Mencionaron que los dos componentes de la pastilla, de nombre ‘Paxlovid‘ trabajan en conjunto para reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad.

El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del Sars-CoV-2, impidiendo que el virus se replique. Mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris explicó que esta aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia del combate contra el coronavirus. Señaló que junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso a la enfermedad.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia.” puntualizó. 

Se tomó la autorización de aprobar esta pastilla después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris. Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre ‘Paxlovid‘.

‘Paxlovid’ ya ha sido autorizado por otras agencias reguladoras de medicamentos en el mundo, como: Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea. En países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.

Para finalizar, la institución gubernamental hizo un llamado para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19, y reiteró que solo debe ser utilizado bajo prescripción médica.

Fuente: Radio Formula

Compartir

Más noticias

Honran a profesionales de la enfermería que diariamente apoyan en hospitales y clínicas del sector salud

En el marco del Día Nacional e Internacional de la Enfermera y el Enfermero, la Secretaría de Salud (SS), rindió homenaje a profesionistas de las...

La 4T ya llegó con Américo porque es un hombre íntegro: Marcelo Ebrard

Reynosa, Tam. | Para Tamaulipas ha llegado la hora de unirse a la Cuarta Transformación, “ya es hora, ya llegó, ya está aquí el...

Pleno reconocimiento a pueblos indígenas y afromexicanos, pide Diputado

• Merecen ser reconocidos como sujetos de derecho público y tratados con dignidad y respeto, asevera el diputado Bonifacio Castillo Cruz. Por el pleno reconocimiento...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí