spot_img

Tercer encuentro del Protocolo Alba e inauguración del Centro de Justicia para Mujeres en Mazatlán, Sinaloa

on

|

views

and

comments

En compañía del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se inauguró el tercer encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba en Mazatlán, Sinaloa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que esta entidad abona de manera fundamental al gobierno federal para enfrentar la crisis de derechos humanos. “Sinaloa se está convirtiendo en un referente importante para la instrumentación de políticas públicas que permiten la coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno”.

El subsecretario recalcó la importancia de este encuentro entre autoridades estatales y federales donde se busca establecer criterios que permitan armonizar los mecanismos para atender la desaparición de mujeres y niñas, “lo que buscamos el día de hoy es homologar todas las acciones de búsqueda de niñas, niños y mujeres a nivel federal y estatal para fortalecer nuestras capacidades institucionales frente a este problema”.

Por su parte el mandatario sinaloense destacó que en la entidad, durante el 2022 -primer año de su gobierno-, se logró reducir en un 50 por ciento el número de feminicidios, y del total de casos, el 75 por ciento se encuentra judicializado y de éstos, un 80 por ciento se tiene resuelto con los responsables en prisión. “Nosotros hemos logrado bajar en el primer año de gobierno, que fue el año pasado, bajamos el 50 por ciento de feminicidios, y los tenemos básicamente, voy a hablar de un 75 por ciento, los tenemos judicializados, y de ese 75 por ciento, no menos del 80 por ciento lo tenemos resuelto, es decir, tenemos en la cárcel a los responsables, gracias a una tarea muy encomiable de la fiscalía, hasta en Estados Unidos logramos en cosa de días atrapar con colaboración con la Policía de California a un feminicida, lo trajimos y ya está en la cárcel”, comentó.

Durante su intervención, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, destacó que la construcción del Protocolo Alba retoma diversos estándares internacionales, entre ellos el del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), así como en materia de desaparición de mujeres, además sería el primer instrumento a nivel internacional que incluye a las mujeres trans.

Comentó que este documento ha sido construido de manera colectiva con familiares de personas desaparecidas, sociedad civil, organismos internacionales, comisiones locales de búsqueda y fiscalías estatales. Después de ser aprobado será sometido al Sistema Nacional de Búsqueda.

Resaltó que con este tercer encuentro entre instituciones y autoridades estatales se demuestra la suma de voluntades enfocada al único fin que es encontrarles con vida y en caso de no encontrarles con vida regresarlos dignamente a casa. Aseguró que, en el caso de la desaparición de las mujeres existen hipótesis como la violencia intrafamiliar, el feminicidio o la trata de personas.

Al respecto, señaló que se debe establecer como política pública el observar y analizar los patrones del por qué las mujeres fueron desaparecidas, ya que una mujer no se va voluntariamente y en ciertos casos sucede porque están huyendo de otro tipo de violencia.

Informó que, de las 111 mil personas reportadas como desaparecidas, el 25 por ciento son de 15 y 25 años, mientras que de las 165 mil personas que han sido localizadas y que en su mayoría han sido encontradas con vida, el rango de edad oscila entre los 15 y 25 años.

Por su parte, la Titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano hizo un reconocimiento del esfuerzo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que laboran en condiciones difíciles al tratarse de temas tan sensibles y dolorosos como son los casos de desaparición forzada.

Fabiola Alanís Sámano destacó que si algo ha aportado la Cuarta Transformación en México es buscar que los ciudadanos tengamos todos los derechos, el derecho al bienestar, al trabajo digno, a vivir una vida libre de violencia, a la seguridad y a la vida. “Cada día qué pasa me convenzo más de la necesidad de sumar esfuerzos interinstitucionales, de ser generosas y generosos con las otras dependencias que también realizan fijaciones vinculadas a la promoción de los derechos humanos”, comentó.

Al inaugurar el Centro de Justicia para la Mujer, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez enfatizó que ese espacio se ubica en una de las zonas en las que se registran los mayores índices de violencia contra las mujeres, en el municipio de Mazatlán, “no solo será una agencia del Ministerio Público para la denuncia e investigación, sino también habrá asistencia jurídica, sicosocial, apoyo y atención a los hijos”.

Alanís Sámano, señaló que son las instituciones las que tienen la obligación de dar respuesta a las necesidades de las mujeres “donde las mujeres necesitan que estemos allí tenemos que estar”.

Aseveró que los centros de justicia son espacios que ayudan a la prevención de las violencias contra las mujeres, tales como la violación, el acoso y la violencia sexual entre otras. Por ello, dijo “atrévanse a venir, porque en este centro de justicia, hay personal calificado, que sabe cómo atenderlas.  El gobierno federal invirtió para la construcción 14 millones de pesos”.

Compartir

Más noticias

Imparables, Morena y Rocío Nahle rumbo al 2024

Si hoy fueran las elecciones, obtendrían cerca de 50 por ciento del respaldo electoral, contra 27.5 por ciento de la oposición Para el diputado Juan...

Un bebé con ADN de tres personas nació por primera vez en Reino Unido

Con este proceso se pretende evitar que los niños hereden de sus padres enfermedades incurables Por primera vez en la historia de Reino Unido nació...

La salsa, más viva que nunca, reúne a 148 mil asistentes

*Ni la lluvia los detuvo, Alberto Barros puso a bailar a todos Boca del Río, Ver., 03 de junio de 2023.- 148 mil amantes del...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí