spot_img

Segob destaca informe de caso Ayotzinapa; “es resultado del análisis a favor de la verdad e investigación continúa”: Alejandro Encinas

on

|

views

and

comments

El Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa es resultado de la reconstrucción de hechos y análisis para esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Es un proceso de investigación y de análisis técnico que contó con el apoyo y asesoría de un comité científico y de un grupo interdisciplinario integrado por personas de diversas instituciones públicas convencidas de que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la verdad”, apuntó.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que este informe es totalmente distinto al presentado en el sexenio anterior.

Las autoridades correspondientes, dijo, serán encargadas de dar justicia y castigo a los responsables de este hecho. La investigación continúa abierta y las labores de búsqueda no se detienen.

El subsecretario detalló que las indagatorias se dividen en dos momentos: los antecedentes y hechos de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como la intervención de autoridades de diferentes órdenes de gobierno que encubrieron el crimen.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa cuenta con 41 mil 168 documentos proporcionados por instituciones como las secretarías de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, además de testimonios de sobrevivientes.

Se llevó a cabo el análisis de comunicaciones con integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos durante las horas críticas de la desaparición los días 26 y 27 de septiembre de 2014. El ejercicio permitió ubicar 206 mil registros y 116 números telefónicos de personas clave vinculadas a la red de autoridades y policías municipales.

El subsecretario aclaró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes es colaborador de la Fiscalía General de la República, por lo que tiene acceso a toda la información recabada sobre el caso.

Tienen todo el acceso, tienen información, son coadyuvantes en la Fiscalía, y por supuesto, no se les pondrá ninguna limitante”, remarcó.

Las conclusiones del Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa son:

  • Que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
  • Que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.
  • Que en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.
  • Que en ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF.
  • Que el grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y, al menos, tres células de halcones y sicarios con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.
  • Que en ningún momento existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.
  • Que tras la salida de la Terminal de Autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.
  • Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.
  • Se confirma la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia en Iguala y en Santa Teresa.
  • Se confirma el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.
  • Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin.
  • Que al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.
  • Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.
  • Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
  • Que es necesario continuar con la búsqueda en la ribera del río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriano en Iguala, y en las inmediaciones de Tepehuaje.
  • Existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades.
Compartir

Más noticias

Veracruz tiene alto potencial para cultivar cacao: UV

Desde 2019 un cuerpo académico de la UV trabaja en parcelas demostrativas en Martínez de la Torre y San RafaelLa investigación inició hace una...

Nueva Guía para la prescripción de métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada

Contribuirá a evitar el embarazo no deseado y postergar edad de inicio de la maternidad. En 2021, más de 263 mil mujeres de entre 15...

Gimnastas se ponen a prueba en Europa previo al Mundial Liverpool 2022

• Este fin de semana, tres mexicanos competirán en Hungría, en una Copa del Mundo; se realizará del 30 de septiembre al 2 de...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí