spot_img

Secretaría de Cultura y el INAH condenan subasta de bienes patrimoniales mexicanos en Nueva York

on

|

views

and

comments

  • La Galería Arte Primitivo Howard S. Rose ofrece en línea 152 bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana
  • Se presentó denuncia ante la FGR y se dio aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Interpol

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenan enérgicamente la subasta en línea, actualmente en desarrollo, organizada por la Galería Arte Primitivo Howard S. Rose, ubicada en la calle 3 East 65th Street, Nueva York, Estados Unidos, titulada “Fine Pre-Columbian & Tribal Art, Classical, Egyptian and Asian Antiquities # 107”, a culminar el miércoles 28 de septiembre, en la cual se incluyen diversas piezas arqueológicas de origen mexicano.

El INAH realizó el dictamen en materia de arqueología, del cual se concluye que 152 son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Ante esta situación, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), asimismo, se realizaron oficios dirigidos al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de que se implementen las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para la repatriación de dichos bienes.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH reafirman su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita, y continuarán con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

Cabe recordar que la política de restitución de piezas del patrimonio cultural mexicano ha recibido reconocimiento internacional y será uno de los temas centrales dentro de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, la cual es convocada por la Unesco y el Gobierno de México, 40 años después de su primera edición, celebrada en territorio nacional en 1982. Mondiacult 2022 se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre de 2022, en la Ciudad de México.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Compartir

Más noticias

En el Congreso reconocemos a Manuel Ángel Gómez por impulsar una agricultura saludable: Gómez Cazarín

El Pleno de la LXVI le hizo merecedor al diploma y medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, entregado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez Xalapa, Veracruz, 5...

Inversión efectiva en el campo veracruzano en 2022: Sedarpa

• Al comparecer ante el Congreso local, el secretario Evaristo Ovando Ramírez destaca la aplicación de recursos en programas, apoyos, asistencia técnica y capacitación. Con...

La Secretaría de Cultura y el INAH condenan nueva subasta parisina de bienes patrimoniales mexicanos

Es organizada por la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés y ofrece en línea 85 bienes arqueológicos mexicanos Se presentó denuncia ante la...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí