spot_img

Reitera Gobierno de Veracruz rechazo a la minería metal tóxica: Cuitláhuac García

on

|

views

and

comments

*Cerca del 20% del territorio nacional fue concesionado para estos fines; el Presidente ha dicho que no habrá más permisos

Xalapa, Ver., 06 de junio de 2022.- Mediante pronunciamiento oficial, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró el rechazo de la administración que encabeza a la minería metal tóxica, toda vez que genera daños adversos e irreversibles a la biodiversidad, los ecosistemas y la salud de las y los veracruzanos.

En conferencia de prensa, manifestó que si bien es un ámbito de competencia federal, el Gobierno de Veracruz, con apego al Artículo 39 Fracción IV de la Ley Estatal de Protección Ambiental, está atento a la viabilidad del cambio de uso de suelo permitido a la industria y atenderá lo relativo a la exploración de bancos, evaluando el impacto ambiental.

Señaló que aunque la minería forma parte de las actividades económicas primarias, siendo su desarrollo de gran importancia en el sector industrial y económico del país, la explotación metálica utiliza y genera sustancias o elementos químicos altamente tóxicos en sus procesos como el cianuro de sodio, que es mezclado con agua a fin de separar el metal de la roca madre.

Lo anterior no sólo provoca la contaminación de dicho recurso y agotamiento de arroyos y lagunas, sino la destrucción del paisaje, la erosión del suelo, disminución del rendimiento agrícola y pecuario, efectos colaterales al turismo y cultura regionales, sin olvidar el daño a la salud de los seres vivos.

El Gobernador recordó que la adopción de políticas económicas de corte neoliberal impulsó un crecimiento acelerado de la minería en los últimos 20 años, “a tal grado que cerca del 20 por ciento del territorio nacional fue concesionado a distintas empresas mexicanas y extranjeras, principalmente canadienses”.

Por ello, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 considera fundamental asegurar un ambiente donde la población se desarrolle en armonía y equilibrio con la biodiversidad, a través de la preservación y restauración del patrimonio natural, siendo el caso más evidente la suspensión de actividades del proyecto Caballo Blanco-La Paila, ubicado entre Actopan y Alto Lucero.

Lo anterior, en concordancia con los artículos 4º de la Constitución Mexicana y 8º de la Constitución Política de Veracruz, que garantizan el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como en virtud de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido que en la Cuarta Transformación no habrá nuevas concesiones a compañías mineras.

Compartir

Más noticias

Imparten plática sobre prevención de violencia y uso de la app Mujer Alerta

• El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, en colaboración con la SSP, ofrece capacitación a personal de...

El Aquarium está destinado a ser de los mejores, viene relanzamiento con más inversión: Gobernador

Recursos propios solventarán plan de crecimiento; en un mes ingresaron 12.5 mdp *Equipamiento requiere 27 millones; la idea es impulsar un recinto autosustentable Xalapa, Ver., 28...

Impulsarán Ciencia y Tecnología Espacial en Beneficio del Sureste

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmó un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí