spot_img

Presidente garantiza continuidad del Tren Maya; declararlo obra de seguridad nacional ayudará a cuidar recursos, afirma

on

|

views

and

comments

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de México continúa la obra del Tren Maya a favor del pueblo; su construcción, dijo, se lleva a cabo en el marco de la ley.

“No hay ningún problema legal. Lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes; se hizo consulta con todos y todos estuvieron de acuerdo, la mayoría, y se han cumplido todos los procedimientos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que declarar el Tren Maya obra de seguridad nacional previene la pérdida de recursos económicos por amparos de suspensión provisional como ocurrió en el tramo 5.

El Gobierno de la Cuarta Transformación recurrió a esta medida porque “está interviniendo un gobierno extranjero; se está perdiendo dinero de la Hacienda pública, dinero del pueblo; porque es una obra prioritaria; porque se están aplicando tácticas dilatorias”.

“Paran la obra tres meses cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el Tren Maya están dando su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos. Y eran de la Ciudad de México y de otras partes del país, los pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo aclaró que no hay desacato judicial por reiniciar los trabajos del Tren Maya y precisó que, de los mil 500 kilómetros de recorrido, el conflicto se concentra en 50 kilómetros, lo que calificó como una situación atípica fomentada por grupos de intereses creados.

“Agradezco a la gente de Quintana Roo, originaria de Quintana Roo, que se ha portado muy solidaria, muy fraterna y le ha dado oportunidad de trabajo a mucha gente de otros estados. Es un estado muy fraterno, un estado que tiene una historia gloriosa”, apuntó.

Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional asumió la construcción del tramo 5 y Grupo México será indemnizado debido a la conclusión anticipada del contrato; la decisión obedece a la declaratoria de seguridad de este proyecto estratégico en el sur-sureste del país.

Sobre la seguridad en Quintana Roo, el presidente indicó que se refuerza la estrategia en la materia para pacificar la entidad.

“Tenemos mucho cuidado en esa zona y en todo el país. Les puedo probar que en el sureste es donde tenemos menos delitos. De todo el sureste, donde tenemos más problemas es en Quintana Roo, pero hay que contextualizar: llegan 18 millones de turistas, son 600 vuelos que llegan y salen del Aeropuerto de Cancún, entonces estamos hablando de un centro turístico muy importante”, acotó.

Compartir

Más noticias

La Secretaría de Cultura y el INAH condenan nueva subasta parisina de bienes patrimoniales mexicanos

Es organizada por la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés y ofrece en línea 85 bienes arqueológicos mexicanos Se presentó denuncia ante la...

Propone diputado crear el Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones

• Presenta Paul Martínez Marie iniciativa que reformaría la Ley Orgánica del Municipio Libre, con la finalidad que cada ayuntamiento colabore en la atención...

La 4T le está haciendo justicia al campo y al sector pecuario de Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

EL Presidente de la JUCOPO reconoció en Ovando Ramírez, titular de la SEDARPA, a un funcionario con alto compromiso, que ha sabido inyectarle a...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí