spot_img

Presidente constata inicio de Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida y supervisa obras carreteras

on

|

views

and

comments

Durante la gira de trabajo por el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el inicio de la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida.

Acompañado de integrantes del Gabinete Legal, el mandatario destacó que en la entidad hay 20 mil sembradores, en Sinaloa 10 mil y en Durango 20 mil, a quienes convocó a continuar con la labor de reforestación aun después del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Mientras yo esté tenemos la garantía de que no va a faltar el apoyo y hay que aprovecharlo. (…) Hay que sembrar aunque lleve tiempo. Ese es el futuro de estas comunidades, de esta región”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo precisó que en Guadalupe y Calvo se registran 3 mil 936 sembradores y están cultivando 9 mil 840 hectáreas.

Sostuvo que hay presupuesto autorizado para incrementar el número de beneficiarios en el municipio.

“Con esta idea de que se aproveche para la reforestación. Es un orgullo para todos los mexicanos. No hay ningún país en el mundo que tenga un programa de reforestación como el Sembrando Vida. Con todo respeto a nuestros vecinos de Estados Unidos; no invierten ellos mil 300 millones de dólares al año, que es lo que se destina al programa Sembrando Vida”, subrayó.

Reconoció que, de los 700 millones de árboles sembrados, casi la mitad se han producido en viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la otra mitad en viveros comunitarios.

El presidente invitó a mujeres y hombres de 18 a 29 años a participar en la reforestación de Chihuahua a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa en el que están inscritos 490 aprendices.

“Si se requiere más, no hay límite para los jóvenes. (…) El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro está abierto. Le voy a pedir a Ariadna que hable con el responsable (Marath Bolaños) que venga para que los jóvenes que no están estudiando, que no tienen trabajo, puedan trabajar como aprendices”, apuntó.

Informó que en Guadalupe y Calvo hay 22 mil beneficiarios de los Programas para el Bienestar de 50 mil 514 habitantes y 12 mil 221 viviendas en el municipio.

Expuso que acceden a becas 211 estudiantes de nivel universitario y mil 508 de bachillerato.

Se comprometió a continuar con estas iniciativas y a que los apoyos podrán cobrarse en las tres sucursales del Banco del Bienestar que se instalarán en la región.

El mandatario recorrió el Centro de Aprendizaje Comunitario (CAC) La Unión, donde sembró un árbol.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que, en la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida se sembrarán 380 millones de plantas para concluir 2022 con mil 80 millones de plantas.

“La jornada que inicia hoy representa un importante impulso en los planes de reactivación económica y producción para el autoconsumo. Nos sumamos al plan para combatir la inflación y la carestía incrementando la producción en tres mil toneladas adicionales para alcanzar una meta de 809 mil toneladas y en cuanto al frijol incrementaremos 16 mil toneladas para alcanzar una meta de 40 mil”, acotó.

En 2023, dijo, se llevarán a parcela 100 millones y la meta final es de mil 188 millones de árboles para reforestar en total un millón 125 mil hectáreas.

Actualmente la cobertura del programa es de 21 estados de la República, particularmente en zonas de mayor rezago. A nivel nacional hay 443 mil sembradores que ganan mensualmente 5 mil pesos. Se cuenta con 18 mil Centros de Aprendizaje Campesino y 15 mil biofábricas en las que se produce fertilizante orgánico. Participan 5 mil facilitadores, es decir, técnicas y técnicos.

En casi cuatro años de gobierno, se han invertido 77 mil millones de pesos en la puesta en marcha de Sembrando Vida, refirió la secretaria.

En Chihuahua, la iniciativa se aplica en 19 municipios; hay 19 mil 521 sembradores, 185 técnicos y mil 809 beneficiarios; se trabajan 48 mil 803 hectáreas y se invierten más de 2 mil 306 millones de pesos en el estado para ejecutar el programa.

En Guadalupe y Calvo, la inversión asciende a 468 millones de pesos para atender a casi 4 mil sembradoras y sembradores.

La secretaria resaltó que en 12 municipios de la sierra de Chihuahua son casi 100 mil las y los beneficiarios de los Programas para el Bienestar y en toda la entidad, 612 mil.

Con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y de los secretarios de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el presidente López Obrador supervisó las carreteras Badiraguato-Parral y el Eje Interestatal Durango-Culiacán.

Participaron en el evento, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones Transportes, Jorge Nuño Lara y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón.

Compartir

Más noticias

Cerrarán Línea 1 del Metro por un año para su modernización; será en dos partes

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el arranque de las obras de modernización de la Línea 1 del Sistema...

El Aquarium está destinado a ser de los mejores, viene relanzamiento con más inversión: Gobernador

Recursos propios solventarán plan de crecimiento; en un mes ingresaron 12.5 mdp *Equipamiento requiere 27 millones; la idea es impulsar un recinto autosustentable Xalapa, Ver., 28...

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en 4° Año del Triunfo Democrático Histórico

Amigas y amigos, Invitados especiales, Presidentes municipales, presidentas municipales, Gobernadores, gobernadora, jefa de Gobierno, Servidores públicos, Amigas y amigos: Nos da mucho gusto conmemorar, aquí, en Paraíso, Tabasco, el cuarto...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí