spot_img

¡Para que te animes! Libros para leer en un día

on

|

views

and

comments

Si para este 2022 pusiste entre tus propósitos de Año Nuevo “comenzar a leer más libros”, pero con el paso de los días no has empezado y sientes que pasarás a formar parte del grupo de personas que abandonan sus buenas intenciones de Año Nuevo, no te preocupes, te echaremos una manita para reforzar este deseo.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el Módulo de Lectura (MOLEC) 2021 del Inegi, los mexicanos leen en promedio 3. 7 libros al año (3.9  las mujeres y 3.5 los hombres), tampoco debemos olvidar que la lectura en formato digital creció de 6.8 a 21.5%. Si quieres ver la información completa, da clic aquí.

10 libros para leer en un día

En sus redes sociales, el sitio Universo de Letras UNAM presentó una selección de libros que, de acuerdo con sus seguidores, pueden leerse en un día.

No faltaron los comentarios de aquellos que señalaban: “Son libros diminutos, no jueguen. Así no cuenta…”, mientras algunos otros ponían en duda algunos títulos: “¿En un día Como agua para chocolate? No creo”, apuntaba otra usuaria, mientras un seguidor más ponía en duda algún libro de la lista y sugería una opción: “No sé si Temporada de huracanes lo lees en un día. Yo añadiría a la lista el de Noveccento“,de Baricco.

  1. “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco
  2. “Temporada de huracanes” de Fernanda Melchor
  3. “Aura” de Carlos Fuentes
  4. “La tregua” de Mario Benedetti
  5. “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez
  6. “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry
  7. “Donde habitan los ángeles” de Claudia Celis
  8. “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel
  9. “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin
  10. “El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald

Fuente: Universo de Letras UNAM

¿Qué opinas de estas lista? ¿Coincides en que faltó o sobró algún otro título?

Otra lista alternativa de libros para leer en 24 horas

Según los datos de MOLEC, los dos motivos principales para no leer son: falta de tiempo y falta de interés, motivación o gusto por la lectura. Es por ello que para que  estas razones no te desanimen en tu propósito de Año Nuevo, te presentamos otros títulos que combinan mayor variedad temática, pero que cumplen con el objetivo: libros para leer en un día.

No hay que olvidar que, de acuerdo con los expertos, para que una rutina se convierta en un hábito hace falta repetir una situación durante determinado número de días, un estudio del University College de Londres señala que se requieren 66 días para formar un hábito.

Aquí otra lista alternativa de libros para leer en un día:

  • “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach

Novela que habla de la importancia de seguir nuestro propio camino en un mundo que intenta que todos seamos similares.

  •  “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne

Una novela que no te dejará impávido y a través de los ojos de Bruno, un niño curioso y aventurero, conocerás los horrores del nazismo.

  • “El arte de la guerra” de Sun Tzu

Éste es un libro de estrategia que fue escrito en el siglo IV, pero que mantiene su vigencia y te enseña a entender el origen de un conflicto y cómo enfrentarlo.

  • “Relato de un náufrago” de Gabriel García Márquez

El relato nació de un reportaje, escrito para periódico El espectador de Bogotá y trata sobre la historia del marinero Luis Alejandro Velasco y forma parte de los libros para leer en un día.

  • “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono

Una historia entrañable sobre un pastor anónimo que empieza a sembrar árboles en un valle abandonado donde sólo crece hierba.

  • “Seda” de Alessandro Baricco

Trata sobre la historia de un comerciante francés que en el siglo XIX hace viajes a Japón para conseguir gusanos de seda.

  • “La perra de mi vida” de Claude Duneton

Un inolvidable relato sobre la perra Rita, donde además de hablar de los desastres que provoca, nos habla de la lucha por la supervivencia.

  • “La historia del señor Sommer” de Patrick Süskind

El narrador cuenta sobre un personaje de su pueblo que sólo caminaba, de la noche a la mañana, pero también aborda una reflexión sobre la vida.

  • “Una habitación propia” de Virginia Woolf

A través de un narrador ficticio, te adentrarás en el mundo femenino, de escritoras y personajes de ficción, donde sólo se necesita un espacio en un mundo dominado por hombres.

  •  “Los niños perdidos” de Valeria Luiselli

Una historia sobre una realidad que nos agobia, los niños migrantes que cruzan solos la frontera. Con él termina esta lista de libros para leer en un día.

Beneficios de la lectura

Y para que no te olvides, además de cumplir con tus propósitos de Año Nuevo, si pusiste el de leer más, recuerda que de acuerdo con la ciencia puedes obtener diversos beneficios; un estudio de la Facultad de Yale indica que leer más libros puede estar vinculado a una mayor longevidad, lo que implica que entre más libros devores, más tiempo podrías vivir.

Éstos son 5 beneficios a la salud que te brinda la lectura

  1. Vivirás más
  2. Te aliviarás del estrés
  3. Mejorará tu agudeza visual
  4. Ejercitarás tu cerebro
  5. Mejorarás tus actividades cognitivas, de memoria y habla

Fuente: UNO NOTICIAS

Compartir

Más noticias

El campo será la columna vertebralde mi gobierno: Américo

RÍO BRAVO, Tam.- El campo tamaulipeco será la columna vertebral del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, para que se genere una transición de...

Premio a la Mujer Veracruzana, podría entregarse por categorías

• De acuerdo con la iniciativa de la diputada Maribel Ramírez Topete se crearían 11 ramas para reconocer, en cada una, a la mujer...

Brinda INM apoyo a integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas

Establece autoridad migratoria mesa de diálogo; se abrirá el Registro Nacional Migratorio para auxiliar en la búsqueda de sus familiares. El comisionado Francisco Garduño...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí