spot_img

No son válidos los acuerdos entre Zacatecas y Estado Unidos sobre seguridad: AMLO

on

|

views

and

comments

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no tienen validez los acuerdos de seguridad suscritos entre los gobiernos del estado de Zacatecas y el de Estados Unidos.

En la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que por ley las administraciones estatales no pueden realizar convenios con Gobiernos extranjeros

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que de acuerdo con la Constitución de México, la política exterior corresponde al Poder Ejecutivo, por ello los Gobiernos estatales tienen prohibido realizar convenios con gobiernos extranjeros. “O sea, es que es muy claro”, puntualizó.

Las declaraciones del presidente de México ocurren luego de que David Monreal, gobernador del estado de Zacatecas, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pactaron un acuerdo de cooperación para combatir la violencia el crimen organizado en dicha entidad del país.

Pese a esta acción, el presidente López Obrador indicó que tiene confianza en el embajador Salazar, pero reiteró que está prohibido que los gobiernos estatales suscriban acuerdos con gobiernos extranjeros, por lo que expresó su inconformidad por dicho acuerdo.

“Expresamos nuestra inconformidad con la sutileza diplomática que requería el momento”.

“Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito. Es importante que todos sepamos porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes”, agregó.

Dicho acuerdo contempla la actuación de agencias de Estados Unidos, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Agradezco al embajador Ken Salazar y su equipo de trabajo por la voluntad de colaborar con respeto a la soberanía y autonomía de cada gobierno. Será por el bien de Zacatecas”, escribió el gobernador Monreal Ávila en sus redes sociales.

Compartir

Más noticias

Fortalecer la igualdad sustantiva desde la educación, propone diputado

• Educar mujeres empoderadas, hombres igualitarios y orientación vocacional sin rasgos sexistas, estrategias para erradicar violencia de género: Juan Enrique Santos Mendoza. El diputado Juan...

27 de noviembre | Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín.* Una de las mayores emociones de participar en la Cuarta Transformación nacional es la certeza de que estamos concurriendo a un...

Veracruz se consolida como territorio de inversión: Sedecop

• Comparece el secretario Enrique Nachón García ante el Congreso local y presenta los resultados del cuarto año de la administración estatal. En 2022, Veracruz...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí