spot_img

Necesaria, la armonización legislativa para hacer más efectivos los derechos de la niñez y adolescencia en México: SNDIF

on

|

views

and

comments

Se deben homologar leyes a nivel nacional en cuidados alternativos, adopción, violencia, migración y centros de asistencia social: procurador federal.

Ciudad de México, 3 de mayo 2022.- La armonización legislativa a nivel nacional en temas como cuidados alternativos, adopción, violencia, migración y Centros de Asistencia Social (CAS), así como el fortalecimiento de las capacidades de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contribuirá a garantizar de manera efectiva los derechos de la niñez y la adolescencia, afirmó el procurador federal de protección Oliver Castañeda Correa.  

Al asistir a la instalación de la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia, que se llevó a cabo el pasado 27 de abril en la Cámara de Diputados, en representación de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, aseguró que la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia es una obligación de la sociedad en general, pues con ello se genera la posibilidad de que desarrollen su autonomía progresiva, tengan una vida independiente y un futuro promisorio.

Castañeda Correa consideró que la armonización legislativa es fundamental, especialmente para las Procuradurías de Protección, que son el eje articulador en la garantía y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pues con ella se lograrán resultados más efectivos. Reconoció que la ausencia de un marco legislativo homogéneo afecta, por ejemplo, las labores de registro y supervisión en los CAS, lo cual puede representar una barrera para lograr un servicio de calidad en todos estos espacios.  

Reveló que existen tres temas fundamentales que concentran la atención de las procuradurías: la violencia en todas sus manifestaciones, desde la violación al derecho a la intimidad o a la protección de datos personales, incluso desde el propio seno familiar, hasta temas graves asociados a hechos delictivos, el sistema de cuidados alternativos, y la migración, en donde el marco jurídico atribuye nuevas responsabilidades a los sistemas DIF y a las procuradurías.

Otro asunto pendiente es la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2019 en materia de adopciones. Indicó que, si bien en el ámbito administrativo se cuenta con un trabajo sólido de las procuradurías para estandarizar los procesos de adopción, el tema tiene un componente jurisdiccional que involucra diversas normas y cuya homologación es importante para hacer efectivo el derecho que ellas y ellos tienen a vivir en familia.

La encargada de despacho del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), María Constanza Tort San Román, aseguró que desde el Poder Legislativo se han impulsado importantes cambios jurídicos en beneficio de la niñez, pero aún existen temas pendientes, entre ellos, una revisión integral en materia de adopciones, con el fin de consolidar un marco normativo que permita unificar las legislaciones estatales con el Código Penal Federal y contar con tipos de adopción iguales, requisitos y procedimientos similares o mejor aún, trabajar en una Ley General de Adopción, entre otros.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, aseguró que todo lo que se haga por la niñez representa una labor a favor del presente y el futuro del país. Celebró la instalación de la Red de Comisiones Legislativas porque, dijo, es urgente la armonización de leyes locales y federales a partir de lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Con ello, agregó, se contribuirá a romper círculos de transgresión de los derechos de la niñez, como la violencia y su reclutamiento por el crimen organizado.

La presidenta de la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Ana Lilia Herrera Anzaldo, explicó que la instalación de la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia sumará los esfuerzos del Poder Legislativo federal y de los congresos locales para impulsar la homologación del marco jurídico.

Finalmente, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Luis Fernando Carrera Castro, manifestó que la niñez es una gran siembra, cuyos frutos se reciben de inmediato y contribuyen a que en la vida adulta, los beneficiarios de seguridad, cariño, amor y educación tengan mejores resultados, por lo que reconoció la trascendencia de las Red de Comisiones Legislativas.

Al evento asistieron integrantes de congresos locales, de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.  

Compartir

Más noticias

Desde cero, redacción de nuevo producto legislativo para extender presencia de FA en seguridad

Destaca el senador Ricardo Monreal que se tiene claridad en que no se puede dejar en la indefinición jurídica y constitucional a las Fuerzas...

Llama Comisión de Gobernación a ediles al diálogo y a la comunicación constante

• La diputada Margarita Corro y los diputados Paul Martínez y Genaro Ibáñez llevan a cabo audiencias con autoridades de los ayuntamientos de Las...

Presidente se reúne con representantes de Safran; «seguirán invirtiendo en nuestro país», afirma

El jefe del Ejecutivo destacó que esta empresa fabricante de motores aeronáuticos, tiene presencia en el país desde hace 30 años. A la fecha...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí