spot_img

Nace Frente Cívico Nacional; buscan candidatura única rumbo a 2024

on

|

views

and

comments

Integrantes del PAN, PRD y exlíderes de otros partidos fundaron el bloque para vencer el abstencionismo en ruta a la Presidencia

Con miembros del PAN, PRD y exlíderes de partidos, se realizó el acto fundacio­nal del Frente Cívico Nacio­nal, el cual busca crear una candidatura presidencial única que haga frente a Mo­rena en 2024.

Guadalupe Acosta Na­ranjo, integrante del Fren­te Cívico Nacional expresó que el objetivo es buscar la unidad con los partidos de oposición, a fin de postu­lar una candidatura única para la Presidencia de Mé­xico en 2024.

Durante el discurso in­augural, el expresiden­te del PRD advirtió que la democracia en el país, la división de poderes, y el sistema republicano “en­frentan un enorme riesgo” por lo que el Frente Cívico Nacional quiere contribuir a la creación de un movi­miento que se convierta en una fuerte oposición social y ciudadana.

Una oposición social y ciudadana que contribuya a vencer el abstencionismo, entre más personas salgan a votar, mayores serán nues­tras posibilidades de victo­ria”, destacó.

El exdiputado federal indicó que el candidato que tenga la capacidad de unificar a toda a oposición, deberá surgir de elecciones primarias, para que sea la ciudadanía la que decida quién lo representará en urnas.

Asimismo, hizo un lla­mado a los partidos po­líticos a permitir “entrar aire fresco” y escuchar a la ciudadanía.

La unidad de los parti­dos políticos es condición indispensable, pero no es suficiente. Les proponemos que abran las puertas y ven­tanas de sus institutos para que entre aire fresco, que se limpie el ambiente, que se acerquen a los ciudadanos y los escuchen sinceramen­te”, señaló.

Pidió un minuto de si­lencio por las víctimas de la violencia en México. Acos­ta Naranjo hizo un pase de lista por los padres jesuitas asesinados, Joaquín Mora Salazar y Javier Campos, además de los periodistas y activistas asesinados en lo que va del 2022.

Cecilia Soto González reconoció los resultados positivos de la alianza Va por México en 2021, sin em­bargo, dijo que para el 2024, el país no se puede arriesgar a un empate con Morena.

La excandidata presi­dencial del PT expresó que la candidatura que surja del proyecto tendrá como ejes preservar y profundizar la democracia que hoy está amenazada; un programa de gobierno que permita retomar el crecimiento eco­nómico, el acceso universal a la salud; seguridad, piso parejo para las infancias y una economía de cuidados que permita la incorpora­ción de las mujeres a activi­dades económicas.

Una candidatura única que exprese precisamen­te lo contrario a la riesgosa desunión que busca el Pre­sidente: buscamos la uni­dad y la concordia entre mexicanos de muy distintas convicciones y experiencias pero que coincidimos en objetivos y metas funda­mentales”, desglosó.

La también exdiplo­mática manifestó su con­fianza en que en dos años se puedan generar coinci­dencias con Movimiento Ciudadano.

Supongo que en sus mentes ronda la pregun­ta sobre Movimiento Ciu­dadano, dejemos que ellos hagan su trabajo y noso­tros el nuestro, tenemos dos años adelante en los que bien podemos coincidir”, expresó.

El exdiputado por el PRI Juan Francisco Torres Lan­da indicó que presentarán al Congreso la propuesta de una iniciativa popular para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda orga­nizar las elecciones prima­rias para elegir candidato presidencial.

El empresario señaló que si Morena rechaza la inicia­tiva demostrará su “verda­dera esencia autoritaria”.

En su intervención, el exsenador Gustavo Made­ro detalló que el frente tam­bién promueve un gobierno de coalición, para que no sea una sola persona la que quiera gobernar el país, sino que sea un equipo de go­bierno el que tome las me­jores decisiones.

Entre los que acudieron al acto inaugural destaca­ron Demetrio Sodi, Fernan­do Belaunzarán, Adriana Dávila, Edna Díaz, Carlos Navarrete, Patricia Terra­zas, Claudia Anaya, Ruth Zavaleta. Como miembros del frente también destacan Emilio Álvarez Icaza y Ma­riana Moguel, pero no acu­dieron al evento.

Información de Excélsior

Compartir

Más noticias

Da seguimiento Policía Municipal a las 89 redes vecinales en Córdoba

-Realizan patrullajes en horas estratégicas para disuadir la delincuencia Córdoba, Ver., (02 de agosto de 2022). - Como resultado de la conformación de las 89...

Presidente autoriza abrir archivos de la Secretaría de la Marina sobre la Guerra Sucia

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó abrir los archivos de la Secretaría de Marina a fin de conocer más información sobre el periodo conocido como...

Banco de Leche Humana recibe cada año 1,400 litros para alimentar a lactantes

Instituto Nacional de Perinatología realiza estricta selección de donadoras voluntarias para garantizar la calidad del alimento. El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí