spot_img

México tendrá sistema de salud óptimo en primer trimestre de 2023: presidente; hay suficiencia presupuestal, afirma

on

|

views

and

comments

“Nos hemos propuesto tener el sistema funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. En 15 (estados) en este año, en cuatro o cinco meses más, vamos a poder decir que están todos los médicos, se atiende a los pacientes en todos los turnos, fines de semana, no faltan los medicamentos, ya al cien. Ese es el reto”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la primera etapa del plan de consolidación de servicios de salud para la población que no cuenta con seguridad social.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó el reinicio de la estrategia de fortalecimiento del sector tras haber superado la pandemia de COVID- 19. Sostuvo que el gobierno federal cuenta con el presupuesto necesario para implementar el programa IMSS Bienestar en todo el país.

“La salud no es un privilegio, es un derecho humano fundamental. Ese es el propósito y lo vamos a lograr; tenemos los recursos. Como no hay corrupción, (…) con el mismo presupuesto nos alcanza para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población”, señaló.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que este martes y hasta el 17 de mayo se realizará un diagnóstico en hospitales y unidades de salud de San Luis Potosí.

De la misma manera, en semanas anteriores se realizó un levantamiento de campo en 14 estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El funcionario expuso que la meta del programa en 2022 es incorporar en el modelo IMSS Bienestar en 347 hospitales de segundo nivel y 7 mil 33 unidades de primer nivel con 46 mil 43 trabajadores de la salud de los 15 estados participantes.

Resaltó los resultados obtenidos hasta este día en Nayarit, entre los que destaca la dignificación de 125 unidades a través de cambios de mobiliario e instalaciones hidráulicas, impermeabilizaciones y bardas perimetrales.

Las acciones de mejoramiento en el estado en el segundo nivel incluyen:

  • Ampliación de farmacias en cinco hospitales.
  • Habilitación de cuatro hospitales para espacios de residencias médicas.
  • Rehabilitación de almacenes de insumos de tres hospitales.
  • Adecuación de quirófanos en tres hospitales y en el Hospital Civil se habilitó el área del tomógrafo.

A la fecha se han contratado 602 trabajadores de la salud en el primer y segundo nivel en Nayarit. Se tiene el 90.32 por ciento de recetas surtidas en los hospitales de la entidad a través del Sistema de Abasto Institucional.

“La misión es que hagamos realidad el derecho pleno a la salud, a la atención médica, a los medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y que se haga realidad el artículo 4° de la Constitución y es este modelo IMSS Bienestar el que ha sido elegido para esta implementación”, enfatizó el director del IMSS.

Compartir

Más noticias

Plantea Diputada enfoque intercultural para solución de conflictos

• Propone Itzel López López actualizar el perfil de los mediadores, conciliadores y facilitadores. Con la actualización y especialización de los mediadores, conciliadores y facilitadores,...

Será Córdoba sede de la Décima Edición de la Taza de Excelencia

-El 14 de diciembre sale la convocatoria y el certamen será el 23 de junio del 2023 Córdoba, Ver., (24 de noviembre de 2022). –...

Claudia Sheinbaum anuncia que se casa

La jefa de Gobierno está comprometida con Jesús María Tarriba Unger La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se casa.  En una entrevista con Martha Debayle,...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí