spot_img

México defenderá el caso de Lilia Paredes: López Obrador

on

|

views

and

comments

MÉXICO DEFENDERÁ EL CASO DE LILIA PAREDES: LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el Gobierno de México defenderá el caso de Lilia Paredes, esposa del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien llegó como asilada política el pasado jueves 22 de diciembre.

En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre la situación judicial de Lilia Paredes luego de que ayer la cancillería de ese país señalara que si avanza el caso judicial en su contra podría iniciar un proceso de extradición en su contra. 

López Obrador explicó que a la fecha no existe una sentencia en contra de la ex primera dama, por lo que “en pocas palabras” no está iniciando el proceso y corresponderá a México decidir.

Al respecto, Pablo Monroy, quien fungió como embajador de México en tierra peruana, explicó que el mismo día en que fue declarado persona no grata en aquella nación se le entregó un expediente sobre las actuaciones judiciales qué se siguen en contra de Lilia Paredes y sobre la investigación que está involucrada, sin embargo, recordó que ese mismo día una sala penal declaró infundada la medida de comparecencia.

Luego, añadió que el caso judicial se encuentra en su fase de investigación pues aún no ha iniciado un proceso, por lo que se cumplen con que dice la Convención de Asilo Diplomático, que data de 1954, y que dice que no se puede conceder asilo las personas que son imputadas o sentenciadas por un delito. 

“La fase en la que estamos es instigación y además de todo, independientemente de eso, es México cómo estado aislante quien determina naturaleza de los delitos a la persona que solicita asilo, es decir, si para México se trata de un delito político el estado peruano tiene que aceptarlo así “ dijo Pablo Monroy.

Detalló que la figura de asilo político que ha otorgado México a la exprimera dama tiene “efectos amplios”, además informó que a la fecha se mantiene la solicitud de asilo de parte del expresidente Pedro Castillo, misma que fue ratificada el 8 de diciembre.

Compartir

Más noticias

Usuarios reportan correo sospechoso del SAT; temen hackeo

Desde la noche del lunes 23 de enero, usuarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) denunciaron en redes que recibieron un correo electrónico, en...

Salma Hayek revela lo que le dijo su esposo tras usar revelador vestido a los 56 años

*Salma aplaudió la nueva canción de Shakira "BZRP Music Sessions #53" Salma Hayek deslumbró con su belleza y su revelador vestido que lució en la...

Marcelo Ebrard ‘actuó muy bien’: López Obrador ante señalamientos de Pompeo

López Obrador también habló sobre el trato que en su momento su gobierno tuvo con la administración de Donald Trump, a quien considera una...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí