spot_img

Llegan a México connacionales rescatados del conflicto entre Ucrania y Rusia; “somos pacifistas”, reafirma presidente

on

|

views

and

comments

Personas mexicanas y de otras nacionalidades llegaron al país la madrugada de este viernes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) como parte de la operación de rescate impulsada por el gobierno federal ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la aeronave de la FAM arribó sin contratiempos con 88 pasajeros, de los cuales, 44 son mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete de Ecuador, uno de Perú y uno de Australia, así como un animal de compañía.

“Era algo que nos encargó el presidente, garantizar que las familias lleguen completas”, enfatizó el canciller.

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el respaldo a mexicanos que permanecen en Ucrania y en Rusia. Dejó en claro que el gobierno federal no envía armas a otros países.

“Nosotros somos pacifistas, (…) del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, aseveró.

El secretario reconoció el trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, que consiguió autobuses y trasladó a los connacionales desde Kiev hacia la ciudad de Siret, entre la frontera de Ucrania y Rumania, a pesar de las condiciones.

“Fue un viaje largo, pero estamos muy contentos que hayan llegado con bien a México y les damos la más cordial bienvenida, por supuesto”, expresó.

También agradeció a la Fuerza Aérea Mexicana y autoridades que apoyaron la misión de rescate. Si es necesario, dijo, se realizará otro vuelo para salvaguardar a más familias.

“Vamos a seguir operando desde la frontera; Kiev cada vez tiene condiciones más difíciles, pero en la frontera entre Ucrania y Rumania nos necesitan ahora. Están llegando otras familias por otros conductos que no necesariamente fueron los autobuses que nosotros manejamos. Ahí vamos a tener la presencia de ambas embajadas”, explicó.

El titular de la SRE reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará promoviendo la ayuda humanitaria, a través de la política y la diplomacia, así como la vía pacífica para resolver las diferencias. Aseguró que en todo momento se protegerá a la sociedad civil.

“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en las diferencias entre los países y está en nuestra Constitución, solución pacífica de los conflictos. La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos, condenamos enérgicamente la invasión a Ucrania, no hay más que decir eso, en la resolución de la ONU, en las posiciones de México del Consejo de Seguridad de la ONU”, enfatizó.

Agregó que México no ha aplicado sanciones unilaterales a otro país y solo estaría obligado si el Consejo de Seguridad de la ONU lo determina como un acuerdo entre naciones.

“Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países (…) Es una posición histórica del país, como el principio de no intervención”, acotó.

Compartir

Más noticias

Federación apoya a Nuevo León en abasto de agua y seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el respaldo del Gobierno de México a Nuevo León, principalmente en materia de abasto de agua y...

Presidente se reúne con padres de la joven Debanhi Escobar

El presidente López Obrador se reunió en Nuevo León con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven Debanhi Escobar, a quienes reiteró...

Estados del centro del país recibirán fertilizantes gratuitos para aumentar producción de autoconsumo, anuncia presidente

Las zonas rurales de Ciudad de México y el Estado de México recibirán fertilizantes gratuitos para sumarse a las Jornadas de producción para el...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí