spot_img

Listo el VIII Encuentro y Seminario de Cocinas en México

on

|

views

and

comments

*** Se llevará a cabo en formato virtual, del 23 al 25 de noviembre, con clausura presencial en el Parque Ixtlahuacán, en Colima

*** Participarán 35 panelistas de Argentina, Brasil, Cuba, Honduras, Uruguay, España y México, así como el colectivo Mujeres del Fuego

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevará a cabo el VIII Encuentro y Seminario Permanente de Cocinas en México, cuyos temas centrales a abordar serán las tradiciones, los intercambios y los desafíos en las cocinas latinoamericanas, además de abrir un espacio a la cocina colimota y al colectivo Mujeres del Fuego.

Del 23 al 25 de noviembre, a través de INAH TV y del canal de la Coordinación Nacional de Antropología en YouTube, se desarrollarán mesas de debate, conversatorios, conferencias magistrales, presentaciones editoriales y la proyección de un documental; asimismo, de manera presencial, en el Parque Ixtlahuacán, en Colima, el encuentro cerrará con la inauguración de la exposición fotográfica El corazón de la cocina colimota: Mujeres del Fuego.

La muestra es resultado del trabajo etnográfico del proyecto nacional “Cocinas de México. Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural”, con investigación y guion de las investigadoras del INAH, Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, en colaboración con dicho colectivo. La exposición muestra la historia de la cocina del estado de Colima, a través de la fotografía como herramienta etnográfica.

Al respecto, la investigadora Lilia Hernández Albarrán detalla que esta edición retoma como eje central de análisis las tradiciones, influencias y desafíos en las cocinas latinoamericanas, en las que se incluyen los territorios, recursos, intercambios, tecnologías, procesos de producción, comercialización y distribución, así como las tradiciones y la experiencia de las y los cocineros y de las y los productores tradicionales.

Además, abre un espacio para el análisis de las actuales políticas internacionales que desafían las formas conocidas y establecidas por los Estados nación, en específico al caso de México, respecto al cambio del Tratado de Libre Comercio por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a la renovación de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV91).

En este marco, se presentarán dos libros: Maíz, transgénicos y transnacionales, de Silvia Ribeiro, editado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung, Grupo ETC e Itaca (2021); y Comer con el TLC. Comercio, políticas alimentarias y la destrucción de México, de Alyshia Gálvez, editado por FCE-Itaca, México (2018). Ambos textos hablan sobre las tensiones que emergen en la interacción entre la biodiversidad, la cultura y el contexto actual del capitalismo.

Asimismo, se proyectará el documental Alimentos en tiempos de lluvia: Medio ambiente y saberes. Santa María del Llano Ixtlahuaca, Estado de México, INAH (2021), trabajo etnográfico realizado por la investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Carmen Morales Valderrama.

La antropóloga Yesenia Peña Sánchez adelanta que, además, se abordarán dos de las grandes influencias en algunas de las actuales cocinas latinoamericanas: la afrodescendiente y la asiática, sin perder de vista la ibérica, andaluz y la denominada italodescendiente.

Explica que la tradición alimentaria refiere a un modo de alimentarse, resultado de una suma de factores a lo largo del tiempo; no es estática y está en constante transformación, además de ser influida por el medio ambiente, la percepción, los modos de producción y los recursos.

El VIII Encuentro y Seminario Permanente de Cocinas en México otorgará constancia de asistencia a las y los participantes que cubran el 80% de actividades, para lo cual es necesario inscribirse en el la liga: https://forms.gle/juSafWMvFRnDLb196. Mayores informes en el correo electrónico: encuentrococinas@inah.gob.mx.

Compartir

Más noticias

#Córdoba será sede de jornada de capacitación a Unidades Municipales de Protección Civil zona centro

Por ser un promotor e impulsor de políticas públicas en materia de prevención y protección civil, Córdoba será sede de la “Primera Jornada Regional...

Recorren autoridades municipales viviendas en riesgo de la colonia Carranza en Córdoba

 La Regiduría Primera, la Unidad Municipal de Protección Civil y Desarrollo Social, realizaron un recorrido en las viviendas que presentan alto riesgo de deslave...

Operarán 9 Oples en números rojos; tendrán 2 mil millones de pesos menos este año

Los organismos públicos locales Electorales tendrán reducciones de 50% a 75% para sus gastos operativos; algunos ya arrastraban déficit desde 2022 Los 32 Organismos Públicos Locales...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí