spot_img

¿La iguana está en peligro de extinción?

on

|

views

and

comments

Similares a pequeños dinosaurios vivientes, las iguanas son un género de reptiles pertenecientes a la familia Iguanidae que son nativos de los climas tropicales de América y el Caribe. Su carne y huevos son consumidos por poblaciones humanas desde la época precolonial y a su vez son utilizadas como mascotas. ¿Estas amenazas pondrán a la iguana en peligro de extinción? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te invitamos a que descubras si la iguana está en peligro de extinción. ¡Continúa leyendo!

¿La iguana está en peligro de extinción o no?

Dentro de la familia Iguanidae existen distintas especies y cada una de ellas poseen distintos estados de conservación. ¿Te gustaría conocerlas? A continuación, te presentamos cinco de ellas y cuál es su situación actual:

  • Iguana común o verde: una de las especies más conocidas dentro del género Iguana es la famosa iguana verde o iguana común (Iguana iguana), una especie que permanece la mayor parte del tiempo sobre árboles gracias a sus poderosas garras y a su cola. El macho se diferencia de la hembra debido a la presencia de una larga cresta dorsal. Si bien, ha sido explotada durante varios años por el consumo de su carne, por la utilización de su cuero y por ser retenida como animal de compañía, pero no se encuentra en peligro de extinción. De hecho, según la UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza) está categorizada como preocupación menor.
  • Iguana del Caribe: la iguana del Caribe o de las Antillas menores (Iguana delicatissima) es una iguana de aspecto similar a la iguana verde, pero presenta algunas diferencias en su morfología y coloración. Esta especie se distribuye desde el norte de las Antillas Menores y suele presentarse en matorrales, bosques y manglares. Actualmente, se encuentra en peligro crítico debido principalmente a la competencia con otras especies, a la depredación por especies invasoras, accidentes de tránsito, entre otras.
  • Iguana cornuda: la iguana cornuda o iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) es una especie endémica de la Isla La Española, en la que se encuentran República Dominicana y Haití. Su nombre común hace alusión a los tres cuernos que presenta en su hocico. Debido a la destrucción y a la pérdida de calidad del hábitat por el desarrollo turístico, el avance de la frontera agrícola ganadera y la minería, esta especie ha sido clasificada como en peligro, ya que sus poblaciones están decreciendo.
  • Iguana terrestre de las Galápagos: Conolophus subcristatus es una especie de iguana endémica de las Islas Galápagos que habita en áreas secas con presencia de arbustos bajos y cactus del género Opuntia. Dicha especie posee cierto grado de amenazas que la colocan dentro de la categoría vulnerable, ya que sus poblaciones están decreciendo. En las Islas Galápagos también se encuentra la Iguana marina: características, alimentación y dónde vive.
  • Chacahuala del Noroeste: Sauromalus ater es una especie habitante de los desiertos del sudoeste de América del Norte en los que pueden soportar temperaturas muy elevadas. En la actualidad esta especie no presenta problemas de conservación, ya que está categorizada como preocupación menor y se cree que sus poblaciones están estables.

Amenazas de las iguanas

Las poblaciones de iguanas han sido severamente afectadas durante años debido a las presiones ejercidas por el ser humano. Aquí te presentamos algunas de las amenazas más importantes que perjudican la supervivencia de las iguanas:

  • Caza ilegal: muchas de las especies de iguanas son cazadas de forma ilegal no solo con el objetivo de consumir su carne, sino para extraer sus huevos y traficarlos. A su vez, la piel de las iguanas es muy preciada para las marroquinerías. En este artículo te contamos Cómo evitar la caza furtiva de animales.
  • Mascotismo: muchas personas compran iguanas en mercados no autorizados y las retienen como animales de compañía. Sin embargo, las iguanas no son mascotas, son animales silvestres que no pueden ser retenidos en domicilios particulares. En ocasiones estas especies no son alimentadas de forma correcta, por lo que sufren estrés o cambios de comportamiento y pueden enfermarse e incluso morir. Descubre el Mascotismo: qué es y cómo afecta a los animales silvestres.
  • Fragmentación y pérdida de hábitat: la degradación y pérdida de hábitat por el desarrollo y la conversión de tierras en zonas urbanas, campos agrícolas y ganaderos han llevado al desplazamiento de estas especies que cada vez encuentran menos sitios propicios para poder sobrevivir. Aquí, te explicamos la Fragmentación de hábitats: qué es, causas y consecuencias.
  • Especies invasoras: las especies exóticas invasoras constituyen una amenaza preocupante para las iguanas, ya que pueden afectarlas a través de la depredación o la competencia por espacio y alimento. Te recomendamos leer las Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias.
  • Cambio climático: el aumento considerable de la temperatura media del planeta pone en riesgo a todas las especies vivientes, entre ellas las iguanas. Para los reptiles esta amenaza presenta un problema extra, puesto que el sexo de muchas de estas especies de animales se encuentra determinado por la temperatura del ambiente. Conoce los Efectos del cambio climático.

Cómo evitar que la iguana esté en peligro de extinción

Si bien son varias las amenazas que perjudican a estos reptiles y provocan un descenso cada vez mayor en sus poblaciones, existen algunas acciones que pueden llevarse a cabo para mejorar su estado de conservación:

  • Creación de proyectos de conservación: con el objetivo de mejorar el estado de conservación de estas especies, pueden elaborarse planes de conservación que permitan llevar a cabo medidas eficientes que protejan a estos reptiles.
  • Fortalecimiento de la legislación: como ciudadanos y ciudadanas podemos exigir a las autoridades correspondientes que fomenten la implementación o el cumplimiento de leyes que sean capaces de regular acciones que perjudican el ambiente como la sobreexplotación de iguanas.
  • Sensibilización y concientización: a través de programas de educación ambiental puede sensibilizarse a la población acerca de las amenazas que afectan a estas especies, fomentando la responsabilidad y el interés hacia el ambiente. Te explicamos Cuál es la importancia de la educación ambiental.
  • No tener animales silvestres como mascotas: las iguanas no son mascotas y no pueden ser retenidas en domicilios particulares. A su vez, si compramos a estos individuos en los mercados ilegales estaríamos fomentando su comercio ilegal. Recuerda siempre: los animales silvestres no son animales de compañía.

Ecologiaverde.com

Compartir

Más noticias

A las pruebas me remito, reducción de homicidios es del 51%: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver., 24/01/23.- En conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que en los últimos tres años la incidencia de homicidios dolosos...

Un camino al 2024. Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín* Conforme se acerca el 2024, cada vez me convenzo más de que México sólo tiene un camino viable. Y no me...

El 96% de los suicidios en México es por no tratar la salud mental: José Ramón Enríquez

Por Luis Ortiz El senador de la República y médico de profesión, José Ramón Enríquez, en el marco de un Congreso Internacional de Medicina y...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí