spot_img

Inicia la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico

on

|

views

and

comments

Al final de la primavera, la circulación atmosférica se modifica permitiendo mayor humedad e inestabilidad desencadenando la formación de ondas, depresiones y/o tormentas tropicales y hasta huracanes, propiciando periodos de lluvias con acumulados significativos en países tropicales como México. Cada mayo, esto se hace visible en el Pacífico nororiental y el 15 de mayo es el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales finalizando el 30 de noviembre.

La Niña sigue siendo uno de los principales factores que influye en el tiempo de nuestra región. Aunque cada evento es único, se ha observado que favorece actividad ciclónica dentro o inferior a lo normal, sin que se puede asegurar si algunos tendrían impacto directo, muchos menos cuándo o dónde afectarían al país; por lo que es importante consultar actualizaciones y tener listo un plan familiar de emergencia.

Pronóstico para la temporada 2022

Algunas agencias o instituciones a nivel mundial emiten pronósticos del comportamiento de los sistemas, principalmente en la cantidad que puede registrarse. Para el Pacífico se tienen previsiones por parte de AccuWeather en Estados Unidos, modelo ECMWF en Europa y la SEMAR aquí en México, los cuales estiman 15 a 19, 14 y 20 sistemas respectivamente, entre tormentas y huracanes. Es probable que el Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país emita esta semana su pronóstico.

Como se mencionó, La Niña generalmente ocasiona menor actividad , no obstante, el año pasado se tuvieron 19 sistemas nombrados siendo 4 por arriba de lo normal. Esto nos hace ver que, aunque se estimen condiciones similares a otros años con los mismos patrones atmosféricos, siempre habrá variación. También es importante tener en cuenta que las lluvias no solo las producen los ciclones, sino también las ondas tropicales y pueden ser igual de peligrosas.

El relieve que se encuentra sobre la mitad centro-sur de México es potencialmente favorable para acrecentar las precipitaciones de estos sistemas tropicales. Los deslizamientos, derrumbes, inundaciones y crecida o desborde de ríos siempre están latente de junio a noviembre, y la población se ve más expuesta y vulnerable ante la sobrepoblación, aumentando el riesgo de desastres socialmente construidos.

¿Algún ciclón se formará pronto?

La semana pasada, varios modelos numéricos mostraban un posible sistema formándose lejos de costas nacionales, sin embargo, no existía consistencia en su desarrollo y tampoco en la zona, el cual finalmente no se formó. Ahora, comienza a incrementarse la probabilidad de formación en la región de Centroamérica a finales de mes, y que podría tener influencia por lo menos en los estados del sur y sureste.

Sobre el Atlántico, cuya temporada inicia hasta el 1 de junio, también se observa potencial de desarrollo ciclónico, específicamente en el Caribe occidental hacia este próximo fin de semana. Pero sólo el modelo GFS ha insistido en este escario con efectos entre Península de Yucatán o el sureste de Estados Unidos. Recuerden que las previsiones son confiables a no más de 5 días, pero si en algún momento se verifica este escenario y es de amenaza para México, se informará oportunamente para prevenir a la población.

información de Meteored

Compartir

Más noticias

En el Congreso reconocemos a Manuel Ángel Gómez por impulsar una agricultura saludable: Gómez Cazarín

El Pleno de la LXVI le hizo merecedor al diploma y medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, entregado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez Xalapa, Veracruz, 5...

Buscan diputados reforzar atención integral en salud por crisis de meningitis en Durango

Ante los mil 800 casos de meningitis registrados en total en el estado de Durango, diputados locales exhortaron a las autoridades federales y estatales a fortalecer...

Propone Diputado regulación de las sesiones a distancia del Congreso

• Modalidad a distancia, únicamente cuando haya contingencias sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil, o cuando se declare estado...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí