spot_img

Impulsarán Ciencia y Tecnología Espacial en Beneficio del Sureste

on

|

views

and

comments

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmó un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab (UAMayab) para brindar mayores oportunidades formativas e impulsar la investigación, desarrollo tecnológico, innovación, y emprendimiento espacial, en la región sur-sureste del país.

El director general de AEM, Salvador Landeros Ayala, expresó su entusiasmo por establecer estos vínculos que impulsan el desarrollo espacial en la región, destacando que “La Agencia Espacial Mexicana pondrá todos sus esfuerzos para impulsar el desarrollo de ciencia y tecnología espacial para tareas sociales prioritarias en beneficio de la población del sureste del país”, enfatizó.

Esta colaboración promoverá el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos conjuntos; capacitación a profesores y alumnos en temas de comunicación e imagen satelital y tecnología de nanosatélites; conferencias especializadas; estancias en los laboratorios de los Centros Regionales de Desarrollo Espacial (CREDES) de la AEM y en otras agencias espaciales del mundo, entre otros.

La Anáhuac Mayab es la primera universidad en la región sur-sureste que establece este tipo de vinculación con la AEM, con lo que el estado de Yucatán incursiona en el sector aeroespacial, motivo por el que el Rector Miguel Pérez Gómez se congratuló por la firma de este convenio y manifestó su deseo de sumarse a los esfuerzos que de manera ordenada y concreta ya realiza la AEM.

El Rector Pérez Gómez subrayó la gran relevancia para la región de esta colaboración, por lo que destacó la necesidad de sumar a las capacidades científicas y tecnológicas de Yucatán el desarrollo espacial, capacitando a alumnos y académicos para generar proyectos que pongan a México entre los actores del sector espacial global.

Por su parte, Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) de Yucatán, comentó que el espacio es una tendencia en el desarrollo tecnológico y genera una demanda, por lo que el estado necesita apostarle al tema espacial e invertir en el desarrollo del sector aeroespacial en la región, como lo han estado impulsando con el desarrollo de nanosatélites. 

El coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Carlos Duarte, comentó que continuarán los esfuerzos en bien de esta región, y expresó su agradecimiento por el entusiasmo y compromiso de la universidad para concretar el convenio, ya que esta alianza va a proveer beneficios para Yucatán.

En el acto también estuvieron presentes por parte de la AEM, los Coordinadores Generales de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial, y de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial, Rosa Ma. Ramírez de Arellano y Haro, y Héctor Daniel Ortega Maciel, respectivamente;

Al igual que los Directores de Relaciones Interinstitucionales y de Divulgación de la Agencia Espacial Mexicana, Guillermo Castro Sandoval, y Mario Arreola Santander, respectivamente; así como el Dr. Narciso Antonio Acuña González, director de investigación de la UAMayab. 

Compartir

Más noticias

Cancelan más de 2 mil vuelos en EU por el huracán ‘Ian’

Más de 2 mil vuelos se han cancelado en Estados Unidos este miércoles por el huracán Ian. En el extremo sur de Florida ya se...

Manzana, la tentación del campo mexicano

El manzano es originario de Asia Occidental, se ha cultivado desde hace miles de años en Asia y Europa. La manza llegó al continente americano...

Asiste secretario de Gobernación a toma de protesta de la gobernadora constitucional de Quintana Roo

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, asistió este domingo a la toma de protesta de María Elena Hermelinda Lezama...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí