spot_img

Fiscalía CDMX imputa a 8 exfuncionarios por desplome en Línea 12 del Metro

on

|

views

and

comments

La Fiscalía de la Ciudad de México imputó los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad, a 8 exfuncionarios del Metro, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC). 

Esto luego de la audiencia sobre el caso, misma que se llevó a cabo este jueves, 14 de julio del año en curso, que luego de una pausa reanudó minutos antes de las 14:00 horas, pero sólo con 8 exfuncionarios acusados por la Fiscalía de la Ciudad de México de tener responsabilidad en el colapso de la Línea Dorada. 

El juez de Control que dirigía la audiencia, determinó diferir sólo los casos de Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, quienes se retiraron de las salas de oralidad, del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Su salida ocurrió porque ambos acusados manifestaron padecer Covid-19, por ello, el juez señaló que la continuación de su audiencia inicial de ambos será el próximo 17 de agosto.

Mientras que el abogado de cinco de los acusados, Gabriel Regino, informó que solicitará la duplicidad del término constitucional, por lo que este jueves no se dictará el auto de vinculación a proceso. 

“Se ha formulado imputación por parte de la fiscalía, todavía faltan varias etapas más, calculamos que se termine después de medianoche, porque son varias personas las imputadas son ocho, dos se difirió por dos, y bueno pues ahí vamos avanzando”. 

“La formulación de imputación es lo que hace la fiscalía, de por qué razón los está investigando. Las razones que da la fiscalía para investigar son las que siempre he expresado públicamente, qué hay una mala construcción y hay un mal diseño”, detalló. 

Sin embargo, indicó que sí se tendrá que dictar, es las medidas cautelares en contra de los imputados, que se prevé sean firma periódica, no salir del país y la retención de pasaportes. 

Cabe señalar que los delitos por los cuales fueron imputados, no ameritan prisión preventiva. 

Por otra parte, Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y los otros cuatro exfuncionarios, reprochó que la fiscalía se haya negado a investigar a Florencia Serranía, exdirectora del Metro, así como la falta de mantenimiento de la Línea 12 como causa del colapso que cobró la vida de 26 personas el 3 de mayo del 2021.

Acusó que hay consigna del Poder Judicial de la Ciudad de México para iniciar proceso contra sus clientes. 

Dijo que el auto de vinculación a proceso es inminente, al referir que sus clientes y él vienen al “coliseo a entregarse”. 

Por su parte, Enrique Horcasitas sostuvo que es inocente de la tragedia registrada el 3 de mayo de 2021, que dejó un saldo de 26 personas muertas y cerca de 100 lesionadas. 

“Confío en las instituciones, soy absolutamente inocente. Aquí estamos, dijimos que daríamos la cara y aquí estamos. A mí lo que me corresponde es presentar las pruebas que acrediten que siempre actué con responsabilidad”, declaró a medios de comunicación. 

Teófilo Benítez, representante legal de las 12 víctimas que no han alcanzado un acuerdo reparatorio, coincidió en que hoy serán vinculados a proceso los exfuncionarios acusados de los delitos de homicidio y lesiones dolosas, así como daño a la propiedad. 

Compartir

Más noticias

Llama Comisión de Gobernación a ediles al diálogo y a la comunicación constante

• La diputada Margarita Corro y los diputados Paul Martínez y Genaro Ibáñez llevan a cabo audiencias con autoridades de los ayuntamientos de Las...

Gobierno federal llama a ciudadanía a evaluar presencia del Ejército en las calles y desempeño de Guardia Nacional

Con el objetivo de fortalecer la democracia participativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 22 de enero de 2023 se llevará...

27 de septiembre. Parlamento Veracruz.

Juan Javier Gómez Cazarín* Mañana se conmemora el 201 aniversario de la Consumación de la Independencia. Nos lo dijeron desde la primaria, ¿se acuerdan? En...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí