spot_img

Federalización de servicios de salud garantiza cobertura total y gratuidad a personas sin seguridad social: Insabi

on

|

views

and

comments

  • Es falso que antes existiera una plataforma digital para la compra de medicamentos, fue creada en este gobierno
  • Director general del Insabi comparece ante la Comisión de Salud del Senado de la República con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno

Con la creación del Insabi se eliminó la afiliación y se instrumentó la cobertura total y la gratuidad a los servicios; además, se reconvirtió el modelo de atención a la Salud, privilegiando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, informó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Ferrer Aguilar, descartó que se haya desmantelado el sistema de compras de medicamentos.

“Hay gente que señala que antes había un gran sistema, que me lo enseñen. ¿Dónde está? Eso es falso, nunca hubo para la compra de medicamentos, nunca hubo una plataforma digital. Se creó en este gobierno. Se creó con apoyo de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de la Función Pública esa plataforma que usan todas las instituciones.”

El titular del Insabi explicó que a través de la plataforma digital de Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (Aamates) cada entidad federativa y las instituciones de salud del sector público registran sus requerimientos de medicamentos e insumos, por lo que es falso que el Insabi inventa la demanda.

Aclaró que para el caso de que alguna institución no haya solicitado algún medicamento y lo requiera, “tenemos instrucción del secretario Alcocer de comprarlo”.

Ante las y los legisladores del país, encabezados por la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, el titular del Insabi destacó que para el gobierno de la Cuarta Transformación, la salud de la población ocupa uno de los lugares más importantes en esta administración. Recordó las acciones realizadas para dar atención durante la pandemia de COVID-19, donde se reconvirtieron 978 hospitales a nivel nacional para la atención de todas y todos los pacientes contagiados.

Detalló que las Fuerzas Armadas ayudaron en la conclusión y equipamiento de 38 hospitales para que fueran dotados con personal de salud y los medicamentos requeridos.

Afirmó que todas las instituciones que conforman el sistema público de salud trabajaron para que los pacientes contaran con camas, medicamentos y el personal médico. “Nadie se quedó fuera”.

Ante las críticas expresadas por representantes de la oposición sobre el manejo de la pandemia, Ferrer Aguilar declaró: “el mundo viene de una pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, esta pandemia convulsionó, no solo a México, sino a todos los países del orbe y aquí parece que no pasara nada”.

Recordó que cuando iniciaron los cambios en el sector Salud, en febrero de 2020, llegó a México el primer caso importado de COVID-19 y que a partir de marzo de 2020 el sector se dedicó a la atención a los contagios. “Todas las instituciones que conformamos el sector público de salud, nos dedicamos al cien por ciento a atender esta enfermedad. Era una pandemia, era una enfermedad que nadie conocía y que nos estaba arrasando a todos, pero parece que no se quiere entender”.

Ferrer Aguilar resaltó que el Insabi contrató 20 mil trabajadores para la atención de la pandemia en los hospitales reconvertidos y transfirió cuatro mil al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y tres mil 999 trabajadores a los hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales.

Explicó que, cuando las vacunas estuvieron disponibles en el mercado internacional se compraron todos los biológicos para la inmunización gratuita y universal de toda la población. Informó que actualmente, el país cuenta con cobertura de inmunización contra COVID-19 de 84 por ciento en todos los grupos de edad.

Detalló que la respuesta coordinada de todas las instituciones de salud dio pie a la integración de todo el sistema público de salud de México universalizando los servicios y sentando las bases para el proyecto denominado Plan de Salud para el Bienestar.

Explicó que actualmente la federación otorga los recursos, la rectoría y el apoyo, y que las 32 entidades tienen la responsabilidad de prestar los servicios, pero tienen que aportar sus recursos y muchas no cuentan con ellos. Ahora con el nuevo plan, el responsable es la federación.

“Lo que estamos haciendo es que el Ejecutivo federal se responsabilice totalmente de la atención médica de calidad”. El estado que por voluntad se cambie al Plan de Salud para el Bienestar tendrá el apoyo de la federación en el total de los recursos”.

Detalló que la federalización de los servicios de salud ya se lleva a cabo en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa y para en el mes de noviembre se integrarán Campeche, Veracruz y Guerrero. Agregó que durante el mes de diciembre se unirán Morelos, Michoacán y Oaxaca; a principios de 2023, San Luis Potosí.

El titular del Insabi recordó que existen avances y que la transformación es un proceso que lleva tiempo. No se puede acabar de de un día para otro. “Tenemos que trabajar unidos. Nos toca a todos los que estamos hoy en salud no cansarnos y seguir adelante”.

Explicó que entre los elementos que constituyen el nuevo modelo de salud se encuentra tener suficiente personal de salud para brindar servicios las 24 horas del día los siete días de la semana; tener una infraestructura hospitalaria digna y al servicio de la gente, así como equipamiento médico.

Manifestó que el equipamiento faltante está siendo adquirido y resaltó que se hará lo mismo con el equipo que ya cumplió su vida útil.

“Nosotros conocemos las necesidades porque visitamos los Centros de Salud, hospitales generales, Hospitales de Alta Especialidad y los Institutos Nacionales.”

Además, otros elementos que forman parte de este plan es contar con todos los medicamentos, y para lograrlo se extienden las capacidades de distribución hasta los establecimientos de salud o unidades médicas en las entidades federativas con la inclusión de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el apoyo de Sedena, Semar y la Guardia Nacional.

“Vamos a llevar los medicamentos hasta los centros de salud y hospitales. Se requiere mucho esfuerzo de parte de todos. No queremos que falten medicamentos, no queremos que estén en los almacenes y se echen a perder”.

El titular del Insabi aclaró que el financiamiento no es problema, ya que existen recursos en las instituciones de salud del gobierno federal y el presupuesto para atender este tema, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Asimismo, destacó que el sector Salud trabaja de manera coordinada para mejorar los servicios de salud a través de capacitación al personal de salud que tiene contacto con el paciente, para optimizar la atención y el buen trato en los servicios.

“Además, estamos capacitando sobre el Modelo de Atención denominado Más Bienestar, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

Ferrer Aguilar explicó que también se trabaja para mejorar la calidad de los servicios y los tratamientos para que sean los más modernos y los más seguros.

Ferrer Aguilar expuso que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 fue de 103 mil 366 millones 790 mil 706 pesos, monto destinado para las entidades federativas del país.

En materia de infraestructura, recordó que al inicio del sexenio se encontraron 327 obras inconclusas y abandonadas, de las cuales 20 obras causaron baja. Informó que en 2019 se concluyeron 72 Centros de Salud y 18 hospitales; en 2020, 34 centros de salud y 14 hospitales; en 2021, 23 centros de salud y 10 hospitales; en 2022, 18 centros de salud y 9 hospitales. Agregó que durante el periodo de 2022-2024 se terminarán 127 establecimientos de salud.

Resaltó que el Insabi también trabaja en la conservación y mantenimiento de unidades de salud y que de 2019 a 2022, se han concluido cuatro mil 307 centros de salud y 160 hospitales. Detalló que en 2019 se atendieron mil 719 centros de salud y 86 hospitales; en 2020, mil 271 centros de salud y 42 hospitales; en 2021, 448 centros de salud y 32 hospitales y se prevé que para 2023-2024 se concluyan 2 mil 052 centros de salud y 60 hospitales.

Ferrer Aguilar reiteró que, para concluir estas obras, el Insabi da prioridad a las que requieren mayor intervención, para garantizar que la población sin seguridad social reciba atención de calidad.

Informó que esta Institución ha invertido un total de cinco mil 218 mdp para concluir establecimientos de salud en 2022-2023, entre ellos el Hospital General de Santa Lucía Mulegé en Baja California; una torre de diez pisos y cuatro pisos de estacionamiento en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) en Ciudad de México; también se retoman los trabajos en el Hospital General “Manuel Gea González”, en Ciudad de México.

Además, en Morelos se va a construir Ciudad Salud de la Mujer; en Nayarit el Hospital de la Mujer con 160 camas; en Oaxaca el proyecto del Hospital Materno Infantil con Especialidad y en Tamaulipas se van a concluir dos hospitales: el Hospital General de Matamoros y el Hospital General de Madero.

Adelantó que entre los proyectos para el 2024 se encuentra, en Morelos, el Hospital General de Jiutepec; en Tabasco, el Hospital General de  Cárdenas; en Quintana Roo se va a sustituir el Hospital General de Chetumal; en Nayarit se va a licitar la próxima semana el Hospital General de Tepic y se trabaja en la creación del Centro de Mezclas Metropolitano en la Ciudad de México, con una inversión de cuatro mil 193 millones de pesos.

Al abordar el tema de abasto de medicamentos 2022, Ferrer Aguilar mencionó que mil 918 claves de 25 grupos terapéuticos ya fueron entregadas, al igual que el 100 por ciento de las claves oncológicas solicitadas.

Resaltó que el Insabi cuenta con todos los medicamentos pediátricos oncológicos para entregarlos a todos los pacientes, y agregó que existe comunicación directa con madres y padres de menores con cáncer. “Cada semana, por instrucciones del secretario Alcocer, todos los miércoles tenemos una reunión con padres de menores con cáncer”.

De la entrega de medicamentos 2022, informó que, con corte al mes de octubre, el 98 por ciento de las claves ya están entregadas, y dos por ciento faltante se encuentra en tránsito a los almacenes de los estados.

Informó que, tanto en la compra consolidada 2023 —que ya inició—, como en la próxima compra para 2024, participan la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Issste, Semar, Sedena, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y contarán con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Función Pública, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Consejo de Salubridad General.

De la compra consolidada 2023 se han adjudicado mil 980 claves, de las cuales, mil 299 son de medicamentos, 649 de material de curación y 32 de vacunas y faboterápicos que se comprarán completas, como se hizo en 2022. Puntualizó que en total se comprarán tres mil 809 millones de piezas. “Eso nos lo requirió el sector y eso es lo que vamos a comprar”.

Sobre la inversión que se realizará entre 2023 y 2024, resaltó que serán 242 mil 500 millones de pesos, que es la cantidad en la que se estima la compra.

Del personal contratado en las 32 entidades federativas, Ferrer Aguilar compartió que, en total, se cuenta con 23 mil 977 trabajadores de la salud contratados por el Insabi, el monto de inversión de la nómina anual es de 10 mil 384 millones 047 mil 923 pesos.

También asentó que se tienen 15 proyectos para equipamiento médico con inversión de cinco mil 800 millones de pesos, cinco proyectos que están siendo canalizados a los estados que están con IMSS-Bienestar y 12 entidades federativas ya están en proceso, con las cuales se sigue trabajando.

Ferrer Aguilar mencionó que el Hospital Oncológico de Campeche, que ofrece servicio a Tabasco, Quintana Roo, Campeche y parte de Yucatán, es un modelo a seguir que se busca reforzar, por la cual la Coordinación Nacional de Equipamiento, trabaja con la dirección de ese nosocomio para reemplazar el 85 por ciento de los equipos médicos.

 “Se le está solicitando a los biomédicos y a los médicos que se adquieran juntos el mejor equipo de tecnología que hay en el mundo y mientras nosotros lo vamos comprando a través de los procedimientos de ley que el personal se capacite para cuando venga ese equipo a México lo sepamos usar. Lo estamos haciendo en Campeche, ese modelo lo estamos retomando” expresó.

También informó, que se capacitará al personal para que les den el uso correcto a estos equipos, ya que este mismo modelo de compra será aplicado para el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Nutrición.

Informó que para inicios de 2024 se contará con una farmacia gratuita del tercer nivel de atención. También se tendrá un Centro de Mezclas Metropolitano que entrará en operación en los primeros meses de 2024.

Ferrer Aguilar invitó a las y los legisladores a conocer los trabajos para la federalización de los servicios de salud en Nayarit, Colima, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca y Guerrero.

Sobre los reportes de falta de medicamentos, el titular del Insabi reiteró que la federación es responsable de entregar los medicamentos hasta los almacenes e invitó a las y los senadores a que ver quiénes son los responsables de que las medicinas no lleguen a los pacientes.

Durante esta sesión, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, también compareció ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

Acompañaron en este evento al director general del Insabi, la titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, Martha Patricia Jiménez Oropeza; el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses; el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Antonio Calderón Alipi; y el titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, César Alejandro Arce Salinas.

También el coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación, Joaquín Felipe Molina Leza; el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Candelario Pérez Alvarado; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Alberto César Hernández Escorcia; el coordinador de Abasto, Óscar Arturo Cortés Hidalgo; el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez; la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez y la directora de Seguimiento Institucional y Control de Acuerdos, Elizabeth Alcántar Durán.

Compartir

Más noticias

Secretaría de Salud difunde aviso epidemiológico sobre rabia humana

Es de vital importancia que ante el ataque de cualquier animal como perros, gatos, ratones, murciélagos, etcétera, acuda de inmediato a valoración médica El Comité...

Develan placa al ser Córdoba un municipio con vocación turística

Córdoba, Ver., (26 de enero de 2023). - Este día, el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, y la Síndica Única, Vania López González, firmaron...

‘Se está trabajando para reforzar la seguridad en Veracruz’: Adán Augusto López

Debido a los hechos de violencia que se han registrado últimamente en la entidad veracruzana, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, informó que...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí