spot_img

Fallecen al menos tres manifestantes que protestaban en contra del Gobierno de Dina Boluarte en Perú; piden elecciones anticipadas y cierre del Congreso

on

|

views

and

comments

Desde que se dio a conocer la destitución del expresidente de Perú, Pedro Castillo, luego de que intentara disolver el Congreso producto de meses de oposiciones sistemáticas a su Gobierno por parte de múltiples legisladores, en diversas regiones del país se presentaron numerosas protestas en contra de la detención del exmandatario y de la toma de posesión de la exvicepresidenta, Dina Boluarte, como nueva presidenta del país. 

Medios internacionales reportan que en regiones como en Lima, capital del país, Andahuaylas y Apurímac, las manifestaciones y choques entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y protestantes provocaron la muerte de al menos tres personas entre el 10 y 11 de diciembre. Usuarios de redes sociales denunciaron la represión de la PNP en contra de los manifestantes que exigen el cierre del Congreso a las afueras del Palacio Legislativo. 

Durante la sesión en el Congreso de la República se presentaron connatos de violencia entre legisladores donde se registraron golpes. En esta sesión el Ministerio Público informaría sobre las acciones en contra del expresidente Pedro Castillo, quien fue detenido el mismo día que tomó posesión la nueva mandataria Dina Boluarte. 

Por su parte, el Frente Agrario y Rural Del Perú (FARP) se declaró en “insurgencia popular” frente a lo que llamaron un “golpe de Estado planificado y perpetrado por el Congreso de la República, la cúpula de las FF. AA, la prensa, el Poder Judicial y el Ministerio Público”. La FARP exigió la libertad y reposición en el mandato del expresidente Pedro Castillo. 

Medios internacionales reportan que alrededor de 10 mil campesinos de la región de Ucayali, Perú, llevarán a cabo protestas el próximo 12 de diciembre para exigir el cierre del Congreso de la República y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Por otro lado, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantaron, exigió elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente. Mientras tanto, el aeropuerto de la región de Andahuaylas tuvo que cerrar su terminal producto de las protestas y de los “ataques vandálicos”. Frente a esto, la Corporación Peruana de Aeropuerto y Aviación (CORPAC) solicitó refuerzos de la PNP para colaborar en la “liberación de rehenes” que fueron retenidos por los manifestantes que exigen nuevas elecciones nacionales.

La PNP lamentó el fallecimiento de un manifestante y aseguro que el Ministerio Público ya se encuentra investigando lo sucedido. Sin embargo, señaló que uno de sus elementos también resultó herido cuando se enfrentó a los manifestantes. 

Compartir

Más noticias

¡Agárrense, estudiantes! Por esta razón habrá puente la última semana de febrero

Los estudiantes de nivel básico disfrutarán en febrero de dos puentes; te explicamos por qué. ¿Eres estudiante de nivel básico? Prepárate porque en febrero disfrutarás...

Eugenia León regresa con esperanza

La cantante y compositora lanzará su nueva producción discográfica en mayo próximo Para Eugenia León, como para muchos artistas, la pandemia se convirtió en un...

Develan placa al ser Córdoba un municipio con vocación turística

Córdoba, Ver., (26 de enero de 2023). - Este día, el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, y la Síndica Única, Vania López González, firmaron...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí