spot_img

EU monitorea fresa y pimiento morrón de México

on

|

views

and

comments

ROBERTO MORALES. EL ECONOMISTA.

Estados Unidos pudiera extender el actual monitoreo a las importaciones de fresa y pimiento morrón originarias de México, lo que abre la posibilidad de establecer salvaguardas contra esos productos, alertó una comisión del Senado mexicano.

Estados Unidos pudiera extender el actual monitoreo a las importaciones de fresa y pimiento morrón originarias de México, lo que abre la posibilidad de establecer salvaguardas contra esos productos, alertó una comisión del Senado mexicano.

Paralelamente, Juan Flores, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), informó que las investigaciones 201 y 332 de moras y frambuesas concluyeron desde el año pasado sin que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) haya encontrado daño alguno, en tanto que la indagación de la fresa aún continúa.

La Aneberries ha liderado, desde la parte privada, las investigaciones correspondientes de fresas, frambuesas y moras azules.

En lo que se refiere al pimiento morrón y la fresa provenientes de México, el 4 de noviembre de 2020, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó iniciar dos investigaciones con base en la Sección 332 y establecer un sistema de monitoreo a las importaciones de pimiento morrón y fresa.

El 7 de diciembre de 2020, la USITC puso en operación el sistema de monitoreo de importaciones referido que, de acuerdo con la legislación estadounidense, pudiera extenderse hasta el 7 de diciembre de 2022.

«Si bien el gobierno de México y la industria nacional han dado puntual seguimiento a las investigaciones sobre calabaza y pepino, los informes presentados el 6 de enero pasado pueden alentar la adopción de políticas o medidas que afecten las exportaciones de México», dijo la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC) del Senado de México.

Para la CESITMEC, este monitoreo abre la posibilidad de que la industria de Estados Unidos solicite el inicio de investigaciones de salvaguarda y la imposición de medidas provisionales contra estos productos mexicanos.

De enero a noviembre de 2021, las exportaciones de fresas mexicanas a Estados Unidos fueron de 911 millones de dólares, mientras que las de pimiento morrón sumaron 1,027 millones, según datos de la USITC.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) eliminó la mayoría de las barreras no arancelarias en el comercio agrícola con México, incluidos los requisitos de licencias de importación, a través de su conversión a cupos o aranceles ordinarios.

Los aranceles se eliminaron gradualmente durante 15 años y los productos sensibles, como el azúcar y el maíz, recibieron los períodos de eliminación más largos.

Aproximadamente la mitad del comercio agrícola entre Estados Unidos y México quedó libre de impuestos cuando el acuerdo entró en vigor en 1994.

Antes del TLCAN, la mayoría de los aranceles en el comercio agrícola entre Estados Unidos y México, en promedio, eran bastante bajos, aunque algunas exportaciones estadounidenses a México enfrentaron aranceles de hasta 12 por ciento.

Sin embargo, aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones agrícolas estadounidenses a México (por valor) estaban sujetas a requisitos restrictivos de licencias de importación, según un informe del Congreso estadounidense.

Hace una década, en todo 2011, las exportaciones mexicanas de fresas a Estados Unidos fueron de 235 millones de dólares y las de pimiento morrón, de 390 millones.

roberto.morales@eleconomista.com.mx

Compartir

Más noticias

Más de un millón 180 mil trabajadores de la educación, recibirán aumento salarial: SEP

El secretario de Hacienda señaló que es prioridad apoyar a las y los docentes con menores ingresos Para reconocer la labor de las y los...

Inicia en el Congreso del Estado la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial

• La inaugura el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado. Con la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del...

Fertilizantes y precios de garantía impulsan producción para autoconsumo: presidente

Al encabezar la campaña de producción para el autoconsumo en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrega de fertilizantes gratuitos...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí