spot_img

Desde cero, redacción de nuevo producto legislativo para extender presencia de FA en seguridad

on

|

views

and

comments

  • Destaca el senador Ricardo Monreal que se tiene claridad en que no se puede dejar en la indefinición jurídica y constitucional a las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reveló que las distintas fuerzas políticas del Senado trabajarán, para lograr el consenso, en una nueva redacción, “desde cero,” a la reforma por la que se extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

 

Dio a conocer que se reunió con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, PT, PES, PRD, Grupo Plural y Movimiento Ciudadano, para buscar una redacción alternativa al texto al artículo quinto transitorio o buscar caminos de entendimiento en el que estemos todos de acuerdo. Por fortuna, enfatizó Ricardo Monreal, “nadie se cerró a la posibilidad de un diálogo”. 

 

De aquí al viernes, agregó, se trabajará de manera conjunta para ver si logramos los acuerdos sobre la reforma constitucional. “Tenemos toda esta semana, el martes 4 de octubre pretendemos subirlo al Pleno, si es que logramos un acuerdo; y si no también subir al Pleno el mismo dictamen que se retiró, por la ausencia de acuerdos para ese propósito”. 

 

El coordinador parlamentario de Morena destacó que en el Senado se tiene claridad en que no se puede dejar en la indefinición jurídica y constitucional a las Fuerzas Armadas, que han contribuido a mantener la tranquilidad y la paz en estos años.  

 

Subrayó que las y los legisladores coinciden en establecer mecanismos de control parlamentario sobre las fuerzas militares, como la evaluación de su desempeño, así como una constante supervisión del Poder Legislativo sobre el trabajo que desarrollan.  

 

Ricardo Monreal destacó que el punto de coincidencia, entre las distintas bancadas, es la certeza jurídica para las Fuerzas Armadas, otorgar una base constitucional a su accionar, así como medidas de control parlamentario con evaluaciones periódicas. 

 

El senador subrayó que se trata de una nueva posibilidad de construcción normativa para brindar certeza jurídica y constitucional a las tareas que desarrollan las fuerzas militares; “hay una actitud sensible para construir algo que nos identifique a todos”. 

 

Reveló que ahora partirán de cero en la construcción de un nuevo producto legislativo con la participación de todas las fuerzas políticas. “Estamos construyendo una posibilidad de redacción que nos acerque a todos”, asentó.  

 

En ese sentido, dijo que el mensaje del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de que no descartaba la modificación de la reforma, fue positivo. “Me pareció un lenguaje adecuado, conciliador y tendiente a la búsqueda de acuerdos”, sostuvo. 

 

En cuanto al tema del senador Américo Villarreal Anaya, Monreal Ávila dijo que el gobernador electo de Tamaulipas está respaldado por la mayoría legislativa, pues consideran que no hay elementos para que sea detenido o privado de su libertad antes de que tome protesta. 

 

En ese sentido, el coordinador parlamentario detalló que, aunque sea un senador con licencia mantiene su fuero, por lo que no es necesario que vuelva a asumir la posición de senador propietario. 

Compartir

Más noticias

Presidente enviará terna de candidatos para la Comisión Federal de Competencia Económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y enviará al Senado de la República...

Veracruz se consolida como territorio de inversión: Sedecop

• Comparece el secretario Enrique Nachón García ante el Congreso local y presenta los resultados del cuarto año de la administración estatal. En 2022, Veracruz...

Propone diputado crear el Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones

• Presenta Paul Martínez Marie iniciativa que reformaría la Ley Orgánica del Municipio Libre, con la finalidad que cada ayuntamiento colabore en la atención...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí