spot_img

Avanzan investigaciones sobre casos de atentados a periodistas; presidente garantiza justicia a víctimas

on

|

views

and

comments

Al encabezar la presentación del informe semanal Cero Impunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación no hay protección para la delincuencia ni espacio para la impunidad.

“Nosotros llegamos aquí por voluntad de los ciudadanos, no recibimos dinero de la delincuencia de cuello blanco ni de la delincuencia organizada. Eso ayuda mucho para que no haya ningún privilegio”, enfatizó.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que a la fecha se detuvo a 19 personas por los nueve casos de asesinatos contra periodistas en lo que va del año; 16 están vinculados a proceso.

Sostuvo que estos hechos son reprobables, por lo que se trabaja para castigar a las personas que planean y ejecutan los crímenes con el objetivo de hacer justicia a las víctimas.

Como parte de los resultados reportó los siguientes:

Luis Enrique Ramírez Ramos (Sinaloa, 5 de mayo de 2022). Se constituyó un grupo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública en Culiacán para apoyar las investigaciones de la Fiscalía estatal. No se descarta ninguna línea de investigación en el homicidio. Al momento están identificados los presuntos responsables.

Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera (Veracruz, 9 de mayo). La Fiscalía del estado inició una carpeta de investigación por el delito en el municipio de Cosoleacaque. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal envió un grupo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) a Minatitlán para apoyar en el esclarecimiento de los hechos. Se identificó a los presuntos autores materiales y se espera la detención de los mismos.

José Luis Gamboa Arenas (Veracruz, 10 de enero de 2022). El 25 de abril fue cumplimentada una orden de aprehensión contra Eduardo “N”. El detenido es sobrino del periodista, con quien mantenía conflictos por problemas familiares y hereditarios.

Margarito Martínez Esquivel (Baja California, 17 de enero). Se registran diez personas vinculadas a proceso. Los presuntos homicidas han sido identificados y pertenecen al mismo grupo delincuencial que privó de la vida a la periodista Lourdes Maldonado.

Lourdes Maldonado (Baja California, 23 de enero). Hay tres vinculados a proceso; una de las líneas de investigación con mayor fortaleza está relacionada con su actividad periodística, ya que denunciaba presencia de grupos dedicados al narcomenudeo.

Heber López Vásquez (Oaxaca, 10 de febrero de 2022). Se registran dos vinculados a proceso. El caso está en etapa de investigación complementaria.

Armando Linares (Michoacán, 15 de marzo de 2022). Sigue la búsqueda de los presuntos responsables Magdiel «N» y Carlos Gerardo «N». Continúan las diligencias ministeriales en la investigación complementaria para dar con su paradero.

Juan Carlos Muñiz. (Zacatecas, 4 de marzo de 2022). Emanuel de Jesús “N” está vinculado a proceso por su presunta participación en el ilícito.

Compartir

Más noticias

Convoca Diputado a campaña invernal pro zonas vulnerables

• Del 1 al 30 de diciembre próximo; el Palacio Legislativo será centro de acopio, informó Luis Arturo Santiago Martínez. El presidente de la Comisión...

VA PROFECO CONTRA SHEIN Y OTRAS MARCAS POR VENDER ROPA “CHAFA”.

A través de un reporte, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió un listado de las marcas de ropa de peor calidad consideradas “chafas”, debido...

Orgullo Navideño impulsará a municipios recuperados por la Cuarta Transformación

*Del 25 de noviembre al 08 de enero, 8 municipios contarán con pista de hielo *Xalapa, sede del segundo Desfile Navideño con más de 100...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí