spot_img

Aprueban en cinco actas de nacimiento cambios de género de adolescentes

on

|

views

and

comments

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales informó que el proceso fue aprobado para cuatro adolescentes de 17 años y una de 16 quienes en todo momento estuvieron acompañados de sus madres

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) informó que 76 menores de edad se les expedido un acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género, esto luego de la aprobación del Consejo para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género.

Detalló que este consejo recientemente aprobó cinco cambios de identidad a igual número de personas adolescentes, con lo se eleva a 76 el número de estos casos en la Ciudad de México.
 
El proceso fue aprobado para cuatro adolescentes de 17 años y una de 16 quienes en todo momento estuvieron acompañados de sus madres, de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos publicados en la Gaceta Oficial el 27 de agosto de 2021.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, señaló que este proceso es parte de las acciones de Gobierno para atender a adolescentes y familiares que demandaban el ejercicio de este derecho fundamental, a través de un procedimiento administrativo.
 
Se estima que dos casos adicionales, de 12 y 16 años, respectivamente, puedan presentarse en el Consejo y aprobarse en breve, una vez que completen la documentación requerida.
 
El Consejo integrado por representantes de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Registro Civil, las secretarías de Inclusión y Bienestar Social y de Gobierno, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, y la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de los Derechos Humanos, hizo efectivo el derecho de esos adolescentes a su identidad autopercibida.
 
Tras asentar un género diferente al de su registro de nacimiento primigenio, la Dirección General del Registro Civil enviará oficios a las secretarías de Gobernación, Educación Pública, de Salud y Relaciones Exteriores, para los efectos legales procedentes.

Fuente: El Universal

Compartir

Más noticias

Brinda INM apoyo a integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas

Establece autoridad migratoria mesa de diálogo; se abrirá el Registro Nacional Migratorio para auxiliar en la búsqueda de sus familiares. El comisionado Francisco Garduño...

Piden a Américo incorporarel INSABI a Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Solicitar la incorporación al INSABI, atender la problemática de los casi 5 mil trabajadores eventuales, regionalizar el sistema de salud, fortalecer...

Presidente se reúne con padres de la joven Debanhi Escobar

El presidente López Obrador se reunió en Nuevo León con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven Debanhi Escobar, a quienes reiteró...

Lo más reciente

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí